venas abiertas de america latina

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Venas abiertas de América latina: Herida difícil de sanar


Hace más de 600 años, un continente no tenía nombre, específicamente en 1492. Una monarquía Española decidió aventurarse en lo másprofundo del Mar Caribe, para esta aventura colocan al frente a Cristóbal Colon, un almirante de la expedición española, quien acompañado de un grupo de marineros descubre una tierra habitada por unpoblado indígena, la cual más tarde se llamará América Latina.

En primer lugar, se da un conflicto cultural en la isla de San Salvador, Por un lado Colon está contento porque dará buenas noticias a lamonarquía que depósito su confianza en él, por el otro, los indígenas están sorprendidos: ante la pólvora, los caballos, y mucho mas, ante aquellos hombres blancos, que llegan para marcar el destinode sus vidas.

El libro venas abiertas de América latina, fue escrito en 1971 de la mano del escritor uruguayo Eduardo Galeno quien a través de su obra, nos abre el telón de un escenario, que noslleva al pasado para conocer la historia de este continente.

Un escenario que responde incógnitas que tienen muchos americanos hoy en día como: quiénes somos y adónde vamos. Además este libro nospresenta hechos de carácter social, económico, cultural y religioso que se dieron en América con la llegada de estos españoles.

Resultó alentador para Colon, tener al frente a unos indígenasindefensos, en cierta medida, ya que fue fácil aniquilar a centenares de ellos, y todo para poseer las riquezas que no les correspondían. Oro, plata, cobre, caña de azúcar, entre otras riquezas delcontinente americano, que fueron a pagar la deuda que España tenía con Inglaterra, de este modo estas riquezas quedaron como anillo al dedo.
Cabe resaltar que estos hechos devastadores no se dieron en un año,sino que por más de 300 años se desarrolló esta conquista española, primero se encargaron del oro, luego de la plata y así con los demás recursos. Así que queda claro que esta dominación por otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA
  • venas abiertas de america latina
  • Las venas abiertas de América Latina
  • Las venas abiertas de latino america
  • Venas abiertas de américa latina
  • Las Venas Abiertas de America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS