Venas abiertas de america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN EJECUTIVO

Tema : Las venas Abiertas de América Latina.

Autor : Eduardo Galeano

Resumen:

Se trata de un libro de Historia Contemporánea, en el que se relata el devenir delsubcontinente latinoamericano, desde su conquista por los europeos, hasta la actualidad. Y no es una historia fáctica, es decir, de hechos y batallitas. Todo lo contrario, es la historia del expolio, lainjusticia y la destrucción y sometimiento que este continente ha sufrido desde el siglo XVI hasta el XX a manos de los "civilizadores" occidentales.

Las venas abiertas de América Latina tiene unafunción muy clara: dar a conocer cuáles fueron los orígenes de la constante humillación de la que es objeto esta parte del mundo por parte de los países más desarrollados, los cuales tejen sus redes dedependientes a través de la imposición tecnológica y económica de sus empresas.
Nos permite observar diferentes aspectos por los cuales atravesó América latina en los siglos pasados, por ejemplo laenorme pérdida que hemos sufrido en el transcurso de nuestra civilización y el empobrecimiento de nuestra región a manos de mandatarios corruptos y conquistadores que se robaron nuestras más grandesriquezas, como la plata, el oro, etc., además de tener una idea más amplia sobre la evolución histórica de nuestro continente, comprendiendo el motivo por el cual está en el nivel que está.

Esta obraseñala hechos suscitados desde la conquista por los Españoles y Portugueses, donde América Latina ha sufrido un sin número de calamidades, empezando por el saqueo realizado por ésas culturas quedejaron a nuestros pueblos sin la mayoría de las riquezas de sus suelos, arrasaron con la plata y el oro, posteriormente con nuestros productos vegetales, como el caucho y por último, con nuestroshidrocarburos y demás productos de extracción mineral como el hierro, desde el descubrimiento hasta nuestros días, todo se ha trasmutado siempre en capital europeo o más tarde, norteamericano, y como tal...
tracking img