venas abiertas

Páginas: 5 (1138 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
Las venas abiertas de America Latina
Mariana aguirre camorlinga 603



Las venas abiertas de América Latina, es un ensayo periodístico del escritor uruguayo Eduardo Galeano, el contiene crónicas y narraciones que dan pruebas del constante saqueo de recursos naturales que sufrió el continente latinoamericano a lo largo de su historia a manos de naciones colonialistas, del siglo XV al sigloXIX, e imperialistas, del siglo XX en adelante.

Al principio del libro en la parte ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta” nos habla que la división que se ha dado entre los países se ha ido enfocando a que uno gane y el otro pierda. América latina le ha tocado perder ya que como américa latina tiene los recursos naturales se los venden a los países y nosotros porproducirlos terminamos perdiendo mas sobre ellos haciendo que la riqueza se concentre en otros países mientras que la pobreza en américa latina se extiende.

Desde el principio cuando colon llego a américa creyendo que era india. se sintió “extasiado” por las cosas tan “magnificas” que había por tantos recursos, pero desde el momento que llegaron no se sintieron dueños del lugar y de las personasempezando a apoderarse de toda, y llegar a punto donde se adueñaban hasta de los indios. Desde que llegaron los europeos no perdieron el tiempo y empezaron a vender cosas, a sacar oro, a comercia para poder crecer su imperio y volverse mas ricos. Las economías que antes habían sido controlada por las personas que Vivian ahí poco a poco empezaron a perder poder por que los español decidían que hacer ycomo mover la economía. Nos saquearon dejándonos casi sin nada

Cuando España llego a conquistar las tierras de América, expandió su lengua y su religión católica obligando a los indígenas a trabajar y trayendo esclavos negros para explotar las tierras abundantes de oro y plata, pero los demás países no se quedaron atrás y también llegaron a América a conquistar nuevas tierras principalmente enAmérica del Norte.

Los indígenas si dieron batalla pero no pudieron contra la tecnología y el equipamiento que ellos traían

cuando llegaron uno de los primero lugares que “ atacaron” fue san Luis potosí que estaba llego de minas de oro, y el 99% de su economía se basaba en esto, pero los conquistadores tomaron esto dando resultado que hoy en día sea uno de los lugares mas pobres.

Eran tanmiserable y tan conquistador lo que se estaba viviendo que muchos indígenas de “nuestra” raza murieron o se mataban por que no querían vivir bajo la explotación de los que se creían dueños de la región.

Las mamas mataban a sus hijos por que se dio el caso que un indio llamado Túpac Amaru lucho contra los conquistadores pero terminaron apresando, y luego lo decapitaron, y mandaron sus restoshacía distintas partes, ese indio era descendiente de un Cacique Inca.



Poco a poco empezaron a llegaron los inglesa e irlandeses que comenzaron a colonizar, lo que consistía en enseñarle a la gente.

En la actualidad ya no nos vemos sometidos por España ahora nos somete estados unidos que ven a esta región solo como territorio para ampliar sus dominios. Lo que hacen es que compran nuestrasmaterias primas, las transforman y ellos nos las devuelven muchísimo mas caras lo que hace que solo incremente mas su poder sobre nosotros.


El libro fue excelente, y no exagera, toda la obra es verdadera y no oculta la fuerte realidad, tal como es, demostrando que toda América Latina es manipulada, por varios países que hacen competencias entre los productos de África y Latinoamérica paraasí, que los productos se vendan al menor precio posible, y esto es lo que provoca el impedimento de nuestro desarrollo, por que a medida que los otros países compran todo lamas barato y se vuelven una potencia a nosotros nos dejan cada vez con menos recursos y menos dinero.

Sin embargo gracias a las tantos recursos que tenemos en américa latina nos ha ayudado a que aun no se acaben no estemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las venas abiertas
  • Venas abiertas
  • Vena Abierta
  • Venas Abiertas
  • venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las venas abiertas
  • Las Venas Abiertas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS