Venas,arterias y nervios del miembro inferior

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vascularización e inervación del miembro inferior


Inervación


La inervación de la extremidad inferior viene dada fundamentalmente por el plexo lumbosacro. Éste procede fundamentalmente de ramos anteriores de L1-L3, y la mayor parte de L4, así como ramos de L4-S5.


[pic]


Los principales compartimentos del miembro inferior se inervan principalmente por los siguientes nervios:– Nervios glúteos superior e inferior. Inervan los grandes músculos de la región glútea. También inerva el músculo tensor de la fascia lata.


– Nervio femoral. Inerva todos los músculos del compartimento anterior del muslo, salvo el tensor de la fascia lata. También inerva el músculo pectíneo.


Este nervio también transporta información sensitiva de la piel de la porciónanterior del muslo, la cara medial de la pierna, y la cara medial del tobillo.


– Nervio obturador. Inerva la mayoría de músculos del compartimento medial, salvo el pectíneo y parte del aductor mayor.


Transporta información sensitiva de la cara medial del muslo


– Nervio ciático. Inerva todos los músculos del compartimento posterior del muslo, la parte del aductor mayorque se origina en el isquion, y sus divisiones, todos los músculos de la pierna y pie


Éste es el mayor nervio del cuerpo, y lleva ramos de L4 a S3. Deja la pelvis a través del agujero ciático mayor, inferior al músculo piriforme, y atraviesa la región glútea, tras lo cual se divide en sus dos principales ramos:


▪ Nervio tibial. Inerva la mayoría de músculos delcompartimento anterior del muslo y la pierna, así como la planta del pie, a excepción de la cabeza corta del bíceps femoral en la región posterior del muslo. También inerva parte del aductor mayor.


Inerva sensitivamente también la cara lateral de tobillo y pie.


▪ Nervio peroneo común. Inerva los compartimentos laterales y anteriores de la pierna así como los músculos asociados ala superficie dorsal del pie. También inerva la cabeza corta del bíceps femoral que no inervaba el tibial.


Inerva sensitivamente también la cara lateral de la pierna y el dorso del pie.



Inervación del miembro inferior. Visión general


[pic]



Vascularización


Irrigación arterial


Arteria femoral


La principal arteria encargada de la irrigación de laextremidad inferior es la arteria femoral, que es la continuación de la arteria iliaca externa en el abdomen, la cual a su vez se continúa de la arteria iliaca común en el comienzo de la región sacra, la cual es una ramificación a nivel aproximado de L4 de la arteria aorta.


La arteria iliaca externa a su paso bajo el ligamento inguinal, pasa a denominarse como arteria femoral, cuando entra en eltriángulo femoral, o triángulo de Scarpa en la cara anterior del muslo. Sus ramas inervan la mayor parte del muslo y la totalidad de la pierna y el pie.


• Triángulo de Scarpa. Este triángulo invertido se ve delimitado por los músculos sartorio, y aductor largo, y su base es el ligamento inguinal. Por el circulan la arteria y vena femorales y el nervio femoral.





Arterias glúteassuperior e inferior


Se originan en la cavidad pélvica como ramas de la arteria iliaca interna (rama de la arteria iliaca externa), e irrigan la región glútea. La arteria glútea superior deja la pelvis a través del agujero ciático mayor, por encima del músculo piriforme, y la arteria glútea inferior lo hace por el mismo agujero, pero por debajo del piriforme.





Arteria obturatrizEsta arteria también es una rama de la arteria iliaca interna en la cavidad pélvica y atraviesa el conducto obturado hasta entrar e irrigar el compartimento medial del muslo.





Las ramas de las arterias femoral, glúteas y obturatriz, junto a ramas procedentes de la arteria pudenda interna del periné, se interconectan hasta formar una red anastomótica en la parte superior del muslo y...
tracking img