Venas de america

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Héctor Gasca González

Universidad Iberoamericana León

Rodrigo González Zaragoza

Teoría Política

Ensayo de:
“Las Venas Abiertas de América Latina” por Eduardo Galeano


Fecha: 22 de Noviembre de 2011


El desarrollo del escrito, “Las Venas Abiertas de América Latina”, por Eduardo Galeano, se basa precisamente en los constantes ataques que ha ido viviendo AméricaLatina a lo largo de su historia, y no solo hablando de aspectos económicos, sino también políticos, e incluso espirituales, que fueron acabando con la esperanza de que América latina en algún momento prosperara.
Al comienzo de esta obra, Galeano, afirma que esta decadencia comienza desde el descubrimiento o la colonización de América por parte de los países europeos, especialmente España yPortugal, quienes a través de sus excursionistas y su creencia de un paraíso terrenal salieron en busca del tesoro terminando con toda barrera que se les presentase en el camino hacia el paraíso con el cual en un principio tendrían toda oportunidad de crecimiento.
Claramente se identifica la ideología izquierdista marcada en las palabras del autor, quien, en un inicio critica a los conservadores, quienesa través de sus políticas de estancamiento han ido dejando que el “capitalismo” degenere la vida de los Latinoamericanos.
En el libro nos comienza con la historia de la conquista de los países europeos a nuestro continente, nos describe la manera en la que estos llegaron y arrasaron con todo a su paso, golpeando, torturando, esclavizando, vendiendo e inclusive matando a los indios, bautizadoscon este nombre desde se descubrimiento por los Europeos.
Estos crueles conquistadores tenían la intención de llevarse todo y, pese a las constantes luchas, y la irónica actuación de Moctezuma, por su desafortunada creencia, frente a su llegada, lo fueron logrando poco a poco hasta finalmente dejar al continente al borde del colapso en cuanto a población y bienes naturales propios de losLatinoamericanos.
Nos comenta que la mayoría de los indios fueron sometidos a la fuerza a convertirse al catolicismo según la creencia de los apóstoles católicos de que tendrían que llevar la palabra de Dios a todo lugar en donde se encontrasen humanos.
Es evidente que estos pueblos, los pertenecientes a América Latina, fueron sometidos con asequible facilidad debido al desconocimiento de muchas armas defuego, principalmente las que funcionan con pólvora.

El mayor despojo que nos hicieron fue el de los metales preciosos, principalmente la plata y el oro, quienes desde un inicio al entrar en contacto con los indios observaron sus accesorios corporales y no tardaron en averiguar su ubicación para obviamente quitarles todo; acontecimiento que eventualmente sucedió gracias a la ingenuidad de losamericanos.
En relación a los siglos posteriores al sometimiento, el escritor uruguayo nos comenta que los europeos comenzaron a realizar plantaciones de azúcar, en diferentes países como los ahora son Brasil, Cuba, Jamaica, etc.… muchos de estos, como lo es Cuba, solo presentaban un solo producto que les sustentaba cierta estabilidad económica pero, a la par del crecimiento, los países europeoscomenzaron a degenerar los precios del azúcar afectando gravemente a estos países.
Todos estos productos fueron debido al agotamiento de los recursos mineros en toda Latinoamérica, haciendo caer las primeras ciudades mineras y reestructurando las necesidades de la economía europea al mutar su modelo económico en la realización o incorporación al mercado de la antes mencionada azúcar, café, y elcacao.
Pero la paradoja de esto es que estos nuevos productos de importancia mundial fueron en un tiempo los que hicieron crecer la economía europea, y por lo tanto en menor medida, pero también las de América Latina, pero aquí era mas evidente la explotación a las personas por la mano de obra y por el desgaste del suelo nacional.
También nos habla, en relación al párrafo anterior, que al ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VENAS DE AMERICA
  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • las venas abiertas de america latina
  • La Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de america latina
  • Las Venas Abiertas De America Latina
  • Las venas abiertas de américa latina
  • LAS VENAS ABIERTAS DE AMERICA LATINA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS