Venas Del Abdomen Y La Pelvis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1685 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vena cava inferior

Nace de la reunión de las dos venas ilíacas comunes (primitivas) en el flaco derecho del disco intervertebral entre L4-L5 a 1 o 2 cm debajo de la bifurcación aórtica.

Desde su origen la vena se dirige hacia arriba, siguiendo el lado derecho de la columna vertebral lumbar. Llega debajo del hígado, se inflexiona a la derecha, hacia el segmento retohepático, atraviesa elcentro tendíneo (frénico) del diafragma, por un foramen que le es propio y penetra en el tórax. Se dirige hacia arriba y medialmente perfora el pericardio y termina en la cara inferior del atrio (aurícula) derecha.

Su longitud varía entre 20 a 25 cm en el adulto; su calibre es de 20 22 mm.

Tributarias

Venas lumbares

Son cuatro pares de venas lumbares, recogen la sangre por tributariasdorsales de los músculos lumbares y la piel y por tributarias abdominales de las paredes del abdomen donde conectan don las venas epigástricas, están conectadas por la vena lumbar ascendente.

La 3ª y la 4ª venas lumbares penetran en la cara posterior de la vena cava inferior. La 1ª y la 2ª venas lumbares pueden unirse a la vena cava inferior, lumbar ascendente o vena ácigos lumbar.

Vena lumbarascendente

Es un conducto venoso tendido de la vena común primitiva a la 12ª vena intercostal, con la cual contribuye a formar el origen de la vena ácigos. Está situada entre los dos planos de inserción del músculo psoas mayor, con un trayecto vertical. La vena se ubica delante de las raíces del plexo lumbar y lateral a la arteria lumbar, que son transversales. Penetra en el tórax por debajodel ligamento arqueado medial (arcada del psoas) a veces en compañía del nervio esplénico mayor.

Venas testiculares

Salen de la cara posterior del testículo, drenan el epidídimo y se unen para formar el plexo papiriforme, el plexo es drenado por 3 o 4 venas que atraviesan el conducto inguinal hasta el abdomen, a través del anillo inguinal profundo. Estas venas se unen y abren en la cavainferior a la derecha.

La vena testicular se abre en ángulo recto en la vena rectal izquierda

Venas ováricas

Cada una de ellas forma un plexo en el ligamento ancho, cerca del ovario y de la trompa uterina, que comunican con el plexo uterino.

Venas renales

Estas grandes venas están situadas por delante de la arteria renal y se abren a la cava inferior, casi en ángulo recto. La izquierda es3 veces más larga que la derecha (7.5 y 2.5 cm); atraviesa la pared abdominal posterior por detrás de la vena esplénica y el cuerpo del páncreas y, cerca de su final es anterior a la aorta. La vena renal izquierda, desemboca en la vena cava inferior algo más arriba, a la derecha.

La vena renal derecha está situada detrás del duodeno descendente y a veces en la parte lateral de la cabeza delpáncreas.

Venas suprarrenales

Se originan en el hilio suprarrenal. La derecha es corta, pasando directa y horizontalmente a la cara posterior de la cava inferior; la izquierda desciende medialmente por delante o lateral al ganglio celiaco izquierdo para dirigirse hacia atrás del cuerpo del páncreas, al fin de alcanzar la vena renal izquierda.

Venas diafragmáticas inferiores

Siguiendo lascorrespondientes arterias en la cara diafragmática inferior, la derecha termina en la vena cava inferior; la izquierda muchas veces es doble, terminando una de sus ramas en la vena renal o suprarrenal izquierda y uniéndose la otra, después de pasar por delante de la abertura esofágica, a la vena cava inferior.

Venas hepáticas

Drenan el hígado, comenzando con venas intralobulares que llevanla sangre de los sinusoides de los lóbulos hepáticos. Estas conducen a venas sublobulares que, finalmente, se unen formando venas hepáticas, que salen de la cara posterior del hígado para abrirse inmediatamente en la vena cava inferior.

Las venas hepáticas están distribuidas en grupos superior e inferior. Las superiores: venas derecha, izquierda y media, la última procede del lobo de Spiegel....
tracking img