Vena cava inferior

Nace de la reunión de las dos venas ilíacas comunes (primitivas) en el flaco derecho del disco intervertebral entre L4-L5 a 1 o 2 cm debajo de la bifurcación aórtica.

Desde su origen la vena se dirige hacia arriba, siguiendo el lado derecho de la columnavertebral lumbar. Llega debajo del hígado, se inflexiona a la derecha, hacia el segmento retohepático, atraviesa el centro tendíneo (frénico) del diafragma, por un foramen que le es propio y penetra en el tórax. Se dirige hacia arriba y medialmente perfora el pericardio y termina en lacara inferior del atrio (aurícula) derecha.

Su longitud varía entre 20 a 25 cm en el adulto; su calibre es de 20 22 mm.

Tributarias

Venas lumbares

Son cuatro pares de venas lumbares, recogen la sangre por tributarias dorsales de los músculos lumbares y la piel y portributarias abdominales de las paredes del abdomen donde conectan don las venas epigástricas, están conectadas por la vena lumbar ascendente.

La 3ª y la 4ª venas lumbares penetran en la cara posterior de la vena cava inferior. La 1ª y la 2ª venas lumbares pueden unirse a la vena cavainferior, lumbar ascendente o vena ácigos lumbar.

Vena lumbar ascendente

Es un conducto venoso tendido de la vena común primitiva a la 12ª vena intercostal, con la cual contribuye a formar el origen de la vena ácigos. Está situada entre los dos planos de inserción del músculo psoasmayor, con un trayecto vertical. La vena se ubica delante de las raíces del plexo lumbar y lateral a la arteria lumbar, que son transversales. Penetra en el tórax por debajo del ligamento arqueado medial (arcada del psoas) a veces en compañía del nervio esplénico mayor.

Venastesticulares

Salen de la cara posterior del testículo, drenan el epidídimo y se unen para formar el plexo papiriforme, el plexo es drenado por 3 o 4 venas que atraviesan el conducto inguinal hasta el abdomen, a través del anillo inguinal profundo. Estas venas se unen y abren en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Venas Del Abdomen Y La Pelvis. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Venas-Del-Abdomen-y-La-Pelvis/6471926.html

MLA

"Venas Del Abdomen Y La Pelvis" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venas-Del-Abdomen-y-La-Pelvis/6471926.html>.

MLA 7

"Venas Del Abdomen Y La Pelvis." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venas-Del-Abdomen-y-La-Pelvis/6471926.html>.

CHICAGO

"Venas Del Abdomen Y La Pelvis." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Venas-Del-Abdomen-y-La-Pelvis/6471926.html.