venas del abdomen

Páginas: 15 (3707 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2014
Introducción
Este tema está dedicado las ven del abdomen, pero para su mejor comprensión es bueno tener varios conceptos claros.
Las venas son consideradas como conductos o vasos sanguíneos que se encargan de transportar sangre desde los capilares sanguíneos hacia el corazón, por lo general la sangre que transportan es desoxigena, pero se dan excepciones donde transportan sangre oxigenadacomo es el caso de las venas pulmonares, la vena porta hepática y en la vida fetal la vena umbilical. Las venas se originan en pequeños ramos de las redes capilares, estas siguen en sentido contrario a sus arterias homónimas.
Histológicamente las venas al igual que las arterias están constituidas por tres capas:
Una capa interna o endotelial está constituida por una lámina basal.
Una capa media otúnica muscular la cual es poco desarrollada en las venas y sin fibras elásticas, y como su nombre lo indica tiene algunas fibras musculares y tejido conjuntivo.
Una capa más externa o adventicia esta es la que forma la mayor parte de las paredes venosas, formado por tejido conjuntivo laxo que a su vez contiene haces de fibras de colágeno.
Las venas se diferencian de las arterias, porque lasparedes de estas son mas elásticas y resistentes por tanto son capaces de manejar presión desde el corazón hasta los órganos, en cambio la circulación de las venas es más rápida y puesto que sus paredes son más finas estas pasan volúmenes.
En el abdomen encontramos dos sistemas venosos:
Sistema de la vena cava inferior el cual es el encargado de recoger la sangre desoxigenada de todas lasestructuras infradiafragmatica. Esta comienza por la unión de las dos venas iliacas comunes a la altura de la 5 lumbar y termina en la cara posterior de la aurícula derecha.
Sistema de la vena porta hepática el cual recoge la sangre con nutrientes desde los órganos gastrointestinales, el bazo y el páncreas y los lleva al hígado para ser almacenados. Este tiene una peculiaridad es que comienza encapilares en los órganos a los cuales drena y va a terminar en una segunda red de capilares en el hígado.
Venas del abdomen
Sistema de la Vena Cava Inferior
La vena cava inferior es la que se encarga de recoger la sangre venosa de todas las estructuras inferiores al diafragma, pero en este interviene y es bueno mencionarlo el sistema de la vena porta hepática la cual lleva al hígado lassangre del tracto gastrointestinal el páncreas y el bazo, luego la sangre venosa va ha ser vertida en la vena cava inferior a través de las venas suprahepáticas para ser conducida a la aurícula derecha.
La vena cava inferior se forma por la unión de las dos venas iliacas comunes, las cuales a su vez se forman por la unión de las venas iliacas externas e internas.
Para llevar el orden correspondientede las venas iniciares describiendo las venas iliacas externas.
Venas iliacas externas.
3552825481330Estas son la continuación de las venas femorales al cruzar el arco crural o anillo femoral, estas acompañan a sus arterias homónimas. A lo largo del estrecho superior de la pelvis siguen el borde medial del musculo iliopsoas.
A la altura de la articulación sacro iliaca se unen con las venasiliacas internas.
Tributaras de las venas iliacas externas
Vena epigástrica inferior.
Estas provienen de la región del epigastrio, reciben las venas del plexo espermático posterior y las venas cremastericas, se anastomosa con la vena obturatriz, con la vena porta a través de la vena centroumbilical y en el musculo recto anterior de abdomen con la vena mamaria interna. Termina en la cara anteriorde la vena iliaca externa.
36912551869440Vena circunfleja iliaca profunda acompaña a su arteria homónima a lo largo del borde medial del musculo iliaco y el borde inferior de la cresta iliaca, termina en la cara lateral de la vena iliaca externa.
Venas iliacas internas o hipogástricas
Son un tronco de 4 o 5 cm muy voluminoso, que se sitúan detrás de su arteria homónima y van desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • abdomen
  • abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen
  • Abdomen
  • abdomen
  • Abdomen
  • abdomen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS