venas superficiales

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014

Universidad Arturo Prat
Sede Victoria
Carrera de Enfermería



Informe de las venas del miembro superior e inferior.





















Integrantes: M. Francisca Herrera Astete
Mariana Higuera Venegas
Emilio Narváez Rebolledo
Bastián Pacheco Manríquez
Natacha Vidal Valencia
Docente: Álvaro Levipan Lican
Asignatura: Anatomía
Fecha: 25/05/2014
Venassuperficiales del miembro superior.
1.- Venas superficiales de la mano: están muy desarrolladas en la cara dorsal de la mano. En los dedos presentan cada uno dos venas colaterales; se reúnen todas para formar un rico plexo que a menudo reviste la forma de un arco llamado arco venoso dorsal. La colateral interna del dedo meñique, ha recibido el nombre de salvatela; rodea el borde ulnar de la muñeca yllega a la cara anterior del antebrazo en donde forma la vena ulnar superficial. Las colaterales del pulgar forman la vena cefálica del pulgar, que rodea el borde radial de la muñeca y forma en la cara anterior del antebrazo la vena radial
2.- Venas superficiales del antebrazo: son 4: tres en la cara anterior (ulnar, radial y mediana) y una en la cara posterior (ulnar posterior)
Vena ulnarsuperficial: es la continuación de la salvatela del dedo meñique, sigue el borde ulnar del antebrazo y sube hasta la epitróclea en donde se continúa con la vena basílica del brazo.
Vena radial superficial: es continuación del arco venoso dorsal y de la vena cefálica del pulgar y sigue la cara anterior del antebrazo, el borde radial llega al episodillo y se continúa con la vena cefálica.
Vena mediana: acontinuación de la red venosa de la palma de la mano asciende hacia la cara anterior del antebrazo y corre entre las dos venas ulnar y radial superficial. En la flexura del codo, se divide en dos ramas: una externa, la mediana cefálica que se une a la vena radial superficial y forma la vena cefálica; la otra interna la mediana basílica, se une a la vena ulnar superficial para formar la venabasílica a nivel de bifurcación la vena mediana recibe una anastomosis voluminosa de las venas profundas, la perforante del codo. Es una vena altamente variable, ya que no en todas las personas se encuentran la misma estructura.
Vena ulnar posterior: no es constante. Cuando existe, nace del arco dorsal venoso de la mano, sube por la cara posterior del antebrazo y desemboca algunas veces en la ulnarsuperficial y otras en la basílica.
3.- Venas superficiales del brazo: son dos:
Vena basílica: Es resultante de la unión de la ulnar superficial y la mediana basílica. Al principio es sub-cutánea sigue el borde interno del bíceps y luego perfora la aponeurosis y se desemboca en una de las venas humerales o la vena axilar, va acompañada del nervio braquial cutáneo interno.

Vena cefálica: Es elresultado de la unión de la radial superficial con la mediana cefálica, sigue el borde externo del bíceps y después el intersticio deltopectoral para ir a desembocar en la parte superior de la vena axilar.
La vena cefálica, cruza por arriba, entre los músculos pectorales mayor y deltoides a lo largo del surco deltopectoral y entra en el triángulo claviopectoral.Venas superficiales del miembro inferior
Vena safena interna o mayor:
Nace de la vena dorsal interna, pasa por delante del maléolo interno, sube verticalmente por la cara interna de la pierna, de la rodilla, del muslo, hasta la parte media del trígono femoral; es supra-aponeurótica en todo su trayecto. Pero en el trígono femoral a 3 cm. Por debajo del arco de Falopio perfora la aponeurosis,formando un gancho o callado por debajo del cual pasa la arteria pudenda externa inferior. En su trayecto recibe venas subcutáneas de la pierna, del muslo, una anastomosis de la safena externa, las venas pudendas externas superficiales y las venas subcutáneas abdominales. Posee un gran número de válvulas que con la edad se atrofian.
Vena pudenda externa:
Rama procedente de los órganos genitales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venas Superficiales
  • Variacion De Venas Superficiales
  • Venas superficiales del brazo
  • Superficiales
  • superficialidad
  • superficiales
  • La superficialidad
  • Superficialidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS