venas y arterias miembros superiores

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 29 de abril de 2013
Venas y Arterias de Miembros Superiores
Duran Sarmiento, Maria J Maria_j_duran@hotmail.com

1. Introducción
2. Arterias y Venas de Miembros inferiores
3. Conclusión

Introducción
Las venas son conductos que nacen en los Capilares a nivel de los órganos. Transportan la sangre venosa hasta el corazón. Tienen la misma estructura que las arterias pero un volumen muscular menor y presentanválvulas que impiden el retroceso de la sangre. VENAS MAS IMPORTANTES: CAVA SUPERIOR, recoge sangre de la parte posterior del tronco y las YUGULARES y SUBCLAVIAS. CAVA INFERIOR, recoge sangre de las FEMORALES e ILIACAS, de las RENALES y de la PORTA, que viene del hígado, donde desembocan la ESPLÉNICA, GÁSTRICA y MESENTÉRICA; a diferencia de las arterias que son los vasos sanguíneos quetransportan la sangre -cargada de oxihemoglobina- desde el corazón a todos los tejidos del organismo.
La arteria subclavia, después de dar origen a sus ramas cervicales, continúa como el único tronco arterial para la extremidad superior. En el borde externo de la primera costilla este mismo tronco arterial recibe el nombre de arteria axilar. Esta arteria irriga la pared toráxica, la glándula mamaria, y losmúsculos de la región del hombro. La arteria axilar continúa bajo el borde del músculo pectoral mayor con el nombre de humeral.
Arteria Humeral
Es la arteria del brazo y también forma una red anastomótica alrededor de la articulación del codo. Da ramas directas para irrigar los músculos de la región anterior y posterior del brazo.
Arterias del antebrazo
La arteria humeral se divide en dosramas terminales, las arterias radial y cubital, en la profundidad del pliegue del codo. Estas arterias envían ramas recurrentes a la anastomosis alrededor del codo, irrigan antebrazo y muñeca, y dan riego sanguíneo a la mano.
La arteria radial es muy superficial al acercarse a la muñeca; y su fácil compresión contra el radio en este punto hace de la arteria radial distal el vaso principal para"tomar el pulso".
Arterias de muñeca y mano
El riego sanguíneo para muñeca y mano llega de las redes interconectadas de las arterias radial y cubital.
Venas del miembro superior: Este territorio venoso presenta un sistema de venas profundas, que acompañan a las arterias de la extremidad y un sistema superficial, independiente. Las venas basílica y cefálica son las venas superficialesprincipales de la extremidad superior. Se originan en colectores de los plexos dorsal y palmar de la mano y muñeca. La vena mediana del antebrazo sigue por la zona central de la cara anterior del antebrazo.
Todas las venas superficiales, ubicadas en el tejido subcutáneo, drenan la piel y los tejidos conectivos superficiales de la extremidad superior. La red venosa dorsal de la parte posterior de lamano y la red venosa de la cara anterior del antebrazo se emplean como sitio para extraer sangre para examen.
El sistema venoso superficial del miembro superior desemboca en las venas profundas, que siguen un trayecto paralelo a las arterias; así se reconocen venas: cubitales, radiales, humerales y axilar. La vena cefálica desemboca en la vena axilar y la vena basílica desemboca en la venahumeral. De esta manera los dos sistemas, superficial y profundo, están interconectados.

Arterias y Venas de Miembros inferiores
La aorta termina dividiéndose, a la altura de la cuarta vértebra lumbar, en las arterias ilíacas primitivas derecha e izquierda. Cada ilíaca primitiva se divide a su vez en arteria ilíaca interna y externa. La arteria ilíaca interna irriga los órganos del tracto digestivo(recto) y urogenital (vejiga, próstata, útero y vagina) contenidos en la pelvis y los músculos de la región glútea. La arteria ilíaca externa; se dirige hacia el muslo, y bajo el ligamento inguinal pasa a llamarse arteria femoral.
La arteria femoral irriga al muslo por muchas ramas. La arteria femoral se convierte en arteria poplítea en la cara posterior de la rodilla.
La arteria poplítea se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venas y arterias del miembro superior
  • Arterias y venas de los miembros superiores e inferioresII
  • Nervios y arterias del miembro superior
  • Venas Del Miembro Superior
  • Venas Del Miembro Superior
  • Informe: Miembro Superior- Venas, Arterias y Nervios
  • Arterias Y Venas Del Miembro Inferior
  • Venas Miembros Superiores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS