Venas

Páginas: 18 (4294 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
Fernando Acebedo Serrano
Médico Veterinario Zootecnista.
RESUMEN.
El imperativo de incrementar la productividad, como fundamento de la rentabilidad, motiva a los ganaderos a la búsqueda de alimentos “milagrosos”, que prometan resultados inmediatos, desestimando el potencial disponible en sus fincas, cuyo aprovechamiento integral, si bien requiere de inversiones, garantizan una alternativasostenible en términos de producción animal. Las fuentes alimenticias requieren complementarse. Para lograr una nutrición integral orientada a obtener resultados en producción de carne, leche y crías. En este sentido abordamos la alimentación como base de la productividad ganadera

El proceso productivo de la explotación bovina, requiere indispensablemente del combustible expresado en laalimentación y consecuente nutrición de los animales.

La alimentación bovina en el trópico debe orientarse a la optimización de los recursos forrajeros disponibles en las praderas, expresados en la asociación de gramíneas y leguminosas, en el consumo de desechos de cosechas (residuos agrícolas fibrosos) y en la suplementación de alimentos concentrados y sales mineralizadas que complementan lasdeficiencias nutricionales que eventualmente pueden afectar la producción y la reproducción animal.




La calidad bromatológica de los pastos y forrajes exigen características deseables e ideales de palatabilidad y contenido de materia seca (20-30%) digestibilidad (>55%); proteína cruda (> 10%), calcio (> 0.1%), fósforo (> de 0.5%).


Así las cosas la digestibilidad requerida parala expresión del máximo potencial genético de una vaca debe ser superior al 70%. Para lograr rendimientos de 17 kilos de leche día, la digestibilidad podría sería del 60%, en vacas de 11 kilos de leche o 500 gramos de aumento de peso, la digestibilidad requerida debe ser del 55%, para mantenimiento se requiere consumir alimentos superiores al 45% de digestibilidad.


Cuando la digestibilidaddel alimento es inferior al 40% el animal pierde peso y la reproducción decrece. .



Alteraciones que después son incorregibles


Cuando una vaca produce más de 8 kilos de leche y la tasa de crecimiento de las novillas es mayor a 350 gramos diarios, se requiere una complementación de las fuentes de energía, proteína y minerales que evite que el animal sufra de estrés nutricional cuyoefecto repercute en los índices de concepción y reproducción animal.


Las tasas reproductivas se construyen desde la cría de la futura madre así como de los reproductores. La subalimentación en las primeras etapas del bovino repercute nocivamente en el desarrollo de las glándulas endocrinas responsables de la eficiencia del comportamiento sexual de los animales.


Las alteraciones endocrinas nose pueden corregir posteriormente mejorando la alimentación.


Las novillas en edad de servicio subalimentadas presentan celos silenciosos ovarios estáticos, atrofia ovárica, muertes embrionarias y abortos tempranos.


La adecuada alimentación de la hembra en el ultimo tercio de la gestación, así como durante los dos meses subsiguientes al parto, son determinantes en la condición corporalde la madre que a su vez incide favorable o desfavorablemente en los procesos de fertilidad en el periodo post parto.


Los dos tercios de crecimiento del feto se realizan durante el último tercio de la gestación demandando requerimientos de energía proteína y minerales equivalentes a los que demandaría a una vaca la producción de leche de 9 litros. Durante el parto la vaca pierde el 11.6% de supeso acentuándose esta perdida hasta el día 21 estabilizando la disposición de peso hasta el día 42 mientras que poco antes de los cien días se inicia la recuperación del peso.


En este sentido mientras que el pico de producción de leche se obtiene a las 4-7 semanas post-parto, los niveles de consumo se incrementan a los 8 a 10 semanas, observándose un desfase entre la producción de leche...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Que No Me Ven
  • VENAS
  • Venas
  • Vene
  • venado
  • Venas
  • vene
  • venas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS