Venas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las arterias y las venas, junto con los vasos linfáticos, forman parte de los conductos que constituyen el sistema circulatorio, la salida y llegada de la sangre desde y hacia el corazón se realizadirectamente por los dos primeros.
Las arterias, de paredes más gruesas que las venas y por tanto de mayor rigidez, llevan la sangre que ha sido oxigenada en los pulmones desde el corazón hacia lostejidos. Tanto las arterias como las venas están compuestas por tres capas, las túnicas íntima, la media y la adventicia.
El Espesor Intima-Media Revisitado
Son bien conocidas las cualidades comomarcador de aterosclerosis subclínica que tiene el espesor íntima media pero sin duda son poco conocidas las limitaciones de su aplicación así como los cambios que viene sufriendo debido a la incompletasatisfacción que deja entre algunos observadores.
Las arterias son las que poseen una pared de mayor espesor facilitando el transporte de sangre a mayor presión. A medida que las arterias se alejandel corazón su túnica media va disminuyendo en fibras elásticas y ganado en músculo liso, pasando de ser arterias elásticas (de conducción) a ser arterias musculares (de distribución). En la túnicaíntima se encuentra el endotelio  una fina capa de células en contacto con la sangre con funciones secretoras y reguladoras, involucrado en la adhesión celular y la coagulación. Separando la túnica íntimade la media en las arterias musculares se encuentra la membrana elástica interna, y separando la túnica media de la adventicia se ubica la membrana elástica extena. A la derecha vemos la fotografía deuna arteria muscular y abajo un dibujo de las capas de una arteria.

Dado que el corazón bombea la sangre de modo intermitente, luego de que una arteria se distienden debido al flujo que le esllevado por la sístole ventricular su naturaleza elástica origina un retroceso de su pared que permite transmitirle presión en su interior (presión diastólica) y mantiene el flujo continuo de la sangre...
tracking img