Venciendo el orgullo y la soberbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3499 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOBERBIA EN EL CRISTIANO : Venciendo el Orgullo y la Soberbia

La soberbia se puede definir como la pasión desenfrenada por uno mismo. Una actitud que consiste en la propia adoración, en la idolatría personal. El orgullo, en cambio, puede referirse al sentimiento valioso que se manifiesta por algo que uno hizo, como un trabajo o un esfuerzo. Sentir esto no es malo en sí mismo, pero cuando elreconocimiento es excesivo, el sentimiento resulta negativo. En psicología se denomina “narcisismo” a la manifestación exagerada de estos síntomas.

El término soberbia significa: orgulloso, arrogante. Exceso de ostentación o suntuosidad. Cólera vehemente y altiva. Altanero, altivo, presuntuoso. En el Diccionario Bíblico nos describe la soberbia como un deseo y pretensión de autosuficiencia yautoexaltación. Es un estado opuesto al de la humildad. El soberbio no reconoce su dependencia como criatura de su Creador, ni la mutua dependencia con sus semejantes.

El orgullo, la arrogancia y la soberbia, se definen en un solo espíritu, cuyo nombre es Leviatán (rey sobre los hijos de orgullo). Este espíritu es la raíz de todos los pecados, debido a que fue el pecado que llevó a Satanás arebelarse contra Dios. Además se relacionan con este espíritu: ira, arrogancia, contención, desobediencia, independencia, mentira, brujería, perfeccionismo, rebeldía, vanidad, adivinación, rechazo.
Una persona que camina con orgullo, puede caer en cualquier pecado. Cada vez que una persona se enorgullece, le recuerda a Dios la rebelión que ocurrió en el cielo. Hoy día, hay un sin número de personasque han caído en pecado y no se han vuelto a levantar por causa del orgullo que anida en su corazón.

Vamos a describir los síntomas por los que podemos descubrir esta enfermedad espiritual:
.- Rechazo de las correcciones: El orgulloso recibe cualquier corrección como si de un ataque personal se tratase. Su resorte es ponerse a la defensiva ("¡pues anda que tú...!"). No es consciente de queDios pueda estarse sirviendo del prójimo para abrirle los ojos y desenmascarar sus defectos. Todo ello puede llevar al extremo de que el soberbio pretenda ser un autodidacta, prescindiendo de la riqueza tan grande que suponen los consejos, enseñanzas, testimonios, etc...
.- Cabezonería: Se traduce en incapacidad de ceder en las discusiones. En el fondo el orgulloso mantiene sus posiciones por"propias", antes que por "verdaderas". En el fragor de la discusión, no deja un ápice a ver las razones del prójimo. En realidad, lo está sintiendo como un contrincante. Incluso aunque el orgulloso llegase a ser consciente en su fuero interno de estar en el error, mantendría su postura primera por no pasar por la humillación de reconocerse equivocado. Precisamente el problema consiste en que siente comohumillación el decir "me he equivocado".
.- Decepción ante el fracaso: Cuando el soberbio fracasa en una empresa, se derrumba interiormente. Su decepción es un signo muy claro de orgullo, porque deja al descubierto que había construido en sueños su personal castillo de naipes, en el que -por supuesto- ocupaba el lugar central; y la desesperación le invade al comprobar cómo saltan por los airessus planes. En realidad, el problema está en que al soberbio no le interesa lo que Dios quiera de él o cuando menos está despreocupado de ello; ya que está demasiado ocupado en sus estrategias.

¿Eres consciente de un espíritu de ORGULLO? Una exaltación, en el pensamiento de tu éxito o de tu posición; en la causa de tu excelencia formativa, tu apariencia, y tus talentos naturales y habilidades.¿Un espíritu importante, rigidez y precisión? Salmos 119,21,Filipenses 2,5-8, Salmo 73,6b ¿de un miedo carnal? ¿Un espíritu que teme al hombre, un miedo que cualquiera estremece a una persona eminente y provoca su fuga, un espíritu de compromiso Pr.28,35, 1S.15,22-24
de una disposición a los celos? ¿Un espíritu secreto de envidia, encerrado en su corazón; una sensación desagradable del éxito y...
tracking img