Vendaje neuromuscular

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 15 de junio de 2011
 DEFINICIÓN: Es un vendaje elástico que ayuda a la función muscular sin limitar los movimientos, manteniendo una adecuada circulación sanguínea y linfática así como la llegada de información propioceptiva de la estructura lesionada, factores que favorecen el proceso de recuperación normal de la estructura lesionada. Su objetivo principal es el de activar el proceso de auto-curación del cuerpo.Este vendaje es conocido también como Kinesi Taping y tiene su origen en Japón donde perfeccionaron esta técnica intentando encontrar una forma de tratar los músculos desde fuera. De esta forma llegaron a la utilización de una cinta elástica que imitaba las funciones de la piel y al mismo tiempo era capaz de ayudar a los músculos y otros tejidos a recuperarse de las lesiones.

 CARACTERÍSTICAS:o Se trata de un esparadrapo elástico constituido por una estructura trenzada de hilos de algodón, que incorpora una capa de pegamento (cyanoacrilato de uso médico) que le confiere adhesividad. Esta capa de pegamento es antialérgica (no contiene látex), e imita la huella dactilar para favorecer la transpiración y la elevación de la piel.

o El kinesiotape es distensible hasta un 140-160%,igualando así la elasticidad de la piel. o Se comporta como si fuera una "segunda piel", ya que posee características parecidas a las de la piel (elasticidad, grosor, peso... o El material viene adherido al papel con un 5-20% de preestiramiento según las marcas, lo que hay que tener en cuenta durante las aplicaciones. Este pre-estiramiento se produce por causas mecánicas en el proceso de fabricación,al tener que juntar el rollo de vendaje (elástico) con el rollo de papel (rígido). Por tanto, es fácil llegar a la conclusión de que cuánto menor grado de preestiramiento lleve la venda, más cantidad de vendaje tendremos en los mismos metros de vendaje neuromuscular. o El vendaje es elástico sólamente en dirección longitudinal. o Las propiedades elásticas de la cinta duran entre 3-5 días. o Elpegamento del kinesiotape se adhiere mejor a medida que se calienta, por ello el vendaje debe ser frotado ligeramente al aplicarlo. o Sólo se pega una vez. o Se puede llevar durante varios días, aunque si la aplicación es de larga duración se recomienda cambiarlo cada 3-4 días. o El kinesiotape o vendaje neuromuscular es resistente al agua y permite un secado rápido. Permite, por tanto, el aseodiario. o Ensayos y estudios actuales demuestran que hay diferencias físicas (elasticidad, resistencia...) entre los diferentes colores y marcas para cada tipo de lesión. o Existen diferentes dimensiones para cada tipo de lesión.

 COMO FUNCIONA: o Efecto circulatorio: gracias a la elasticidad del vendaje y a la forma en que lo aplicamos, con la zona a tratar en posición de estiramiento(generalmente) pero sin estirar el vendaje. Debido a estas dos circunstancias, cuando la estructura a tratar vuelve a su posición inicial, la elasticidad del vendaje hace que se eleve ligeramente la piel
formando pliegues cutáneos superficiales llamados ondas, arrugas o circunvoluciones, que aumentan el espacio celular subcutáneo donde se encuentran capilares sanguíneos y perilinfáticos; de esta formaaumenta la circulación local de la región en la que se aplica el kinesiotape.

o Efecto analgésico: el aumento del espacio celular subcutáneo que provoca el kinesiotape disminuye la presión de los mecanorreceptores ubicados en este espacio, y de esta forma se reducen las aferencias nociceptivas. Este aumento del espacio celular subcutáneo también mejora la circulación local, favoreciendo el drenajede los detritos tisulares y de los mediadores inflamatorios acumulados en la zona lesionada. o Efecto neuromecánico: la elasticidad del vendaje hace que éste se retraiga hacia el primer punto al que se adhiere a la piel (llamado base del vendaje). Esta tracción sobre la piel y sobre la fascia superficial tensa las fibras de colágeno ubicadas perpendicular y diagonalmente entre esta última y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vendaje neuromuscular
  • Vendaje Neuromuscular
  • nnegocio en vendaje neuromuscular
  • Vendaje Neuromuscular
  • vendaje neuromuscular
  • Vendaje Neuromuscular o Kinesiotaping 2da parte 1
  • aplicación del vendaje neuromuscular
  • Ventajas y desventajas de vendaje neuromuscular y funcional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS