Vendaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENDAJE.

Generalidades
Los vendajes continúan siendo insustituibles para ciertas situaciones, sin perder de vis los propósitos correspondientes, aun cuando la evolución tecnológica ha permitidola adaptación de artículos o aparatos, como soportes de hombro, clavicular o sacroabdominales; inmovilizadores de cuello y rodilla o vendas de materiales diversos. Los vendajes o la acción de vendarconsiste en la aplicación de una venda sobre una parte del cuerpo con fines preventivos o terapéuticos, y tienen como propósito:
Compresión:
Para detener hemorragias, fomentar la absorción delíquidos tisulares y prevenir la pérdida de líquidos tisulares.
Contención:
Para limitar los movimientos de extremidades o articulaciones en casos de luxación, esguince o fractura, sujetar material decuración y proporcionar calor y protección.
Corrección:
Para inmovilizar una parte del cuerpo y corregir deformidades.
Para lograr tales propósitos es necesario tener conocimientos relacionados conlos tipos de vendas según su material y forma para uso clínico, así como las normas generales de aplicación y retiro de un vendaje según su método y región en que se aplique.
La venda es una tira detela, lienzo o banda de diversas clases de material, longitud, ancho y forma; sus partes integrantes son cuerpo o rollo, cabos inicial y terminal, y caras interna y externa.
Por el tipo de material yalgunas características, las vendas se utilizan en situaciones particulares.
Técnica para enrollar las vendas
Para enrollar las vendas es necesario tomar uno de sus extremos y formar un rollitosólido y uniforme que sirva de ase al rollo que se va a formar con el resto de la venda, y cuando esté bien compacto sujetarlo con los dedos índice y pulgar de la mano izquierda; pasar el extremo libreentre los dedos índice y medio de la mano derecha, sujetándolo con firmeza para que a la vez que se gire el rollo con la mano opuesta, se dirija la venda para que el rollo quede apretado y uniforme....
tracking img