Vendajes funciaonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vendajes funcionales (taping) : actuación de enfermería
     Fondón Robledo, L., Guillén Rico, M., Palomero González, M.A., Acosta Mariño, P., Parra Bermejo, A., Pérez Flares. A.
Urgencias. HospNtra Sra de la Montaña . SES .Cáceres
 
Resumen :
     El vendaje funcional es una técnica que permite tratar funcionalmente las lesiones más frecuentes del aparato locomotor, por lo que cada día seexige un mayor conocimiento de esta técnica de vendaje, para así acortar los periodos de recuperación y que esta sea a su vez más satisfactoria y con la eliminación del riesgo de nuevas recaídas.Explicamos qué es un vendaje funcional, de que materiales se compone, pasos previos al vendaje, técnicas del vendaje funcional y las indicaciones y contraindicaciones del mismo.
Introducción :
     Elvendaje funcional es una técnica que se utiliza para limitar, contener o limitar un movimiento que produce dolor, dejando el resto de movimientos en perfecta libertad. Con esta técnica es posibletratar lesiones con un pronóstico de curación en un plazo de tiempo corto, sin que se presenten secuelas posteriores que producen las inmovilizaciones prolongadas –vendajes compresivos, vendajes rígidos yyesos-. Asimismo este tipo de vendajes es de gran utilidad como elemento preventivo para evitar algunas lesiones muy habituales. Por los tanto con la aplicación de ésta técnica de vendaje se puedentratar funcionalmente algunas de las mas frecuentes lesiones del aparato locomotor.
     El vendaje funcional, es su expresión más moderna y avanzada tiene una raíz histórica, ya que aún se conserva enbuen estado las “momias” expresión de la gran habilidad de los egipcios en el uso de vendajes. En Europa al final de los 70 se desarrollan dos escuelas de vendajes: la Sueca que continuó con lastécnicas estadounidenses con vendajes no elásticos (TAPE) y la Francesa con vendajes mixtos utilizando las vendas elásticas adhesivas. Pero no fue hasta 1982 en Pesaro donde se hablo y discutió por...
tracking img