Vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TOBILLO
La torcedura de tobillo es una lesión común causada por una torcedura brusca del pie, dañando uno o más de los muchos ligamentos que hay en el tobillo.
El paciente experimenta un dolor repentino al tiempo que los músuclor que controlan la articulación sufren espasmos.
Inmediatamente después del accidente, a menudo el paciente puede andar, pero al cabo de unos minutosel tobillo empieza a hincharse y se vuelve muy doloroso. Hay dos tipos de torcedura de tobillo:
a. Lesión del ligamento/s lateral causado por una torcedira del pie hacia dentro. Este es el tipo más común.
b. Raras veces ocurre una lesión del ligamento/s medial-interno. Esto es causa de una torcedura hacia afuera del pie y a menudo va acompañado de una fractura del maleolo lateral o subluzaciónde la articulación inferior de tibia-peroné. Estas lesiones graves precisan un diagnóstivo exacto por rayos-X.

El propósito del tratamiento es controlar la hinchazón, dar soporte al ligamento lesionado y permitir al paciente caminar con el mínimo dolor y molestias. En torceduras muy graves, el paciente debe guardar cama con el pie elevado hasta que cese la hinchazón.
Técnica 1.Usar venda elástica adhesiva de unos 7,5-10 cm, según tamaño del miembro.El pie es sotenido en posición de dorsiflexión y abierto para una torcedura lateral y dorsiflexión e invertido para una torcedura media. Adherir la venda en la base de los dedos. En una torcedura lateral empezar en la parte superior del pie y vendar desde la parte exterior hacia adentro para mantener el pie en posición abierta.Para una torcedura media empezar en el interior e ir vendando hacia afuera. En casi todos los casos el vendaje se empieza en la articulación inferior a la lesión y se van vendando hacia arriba.
Dar dos vueltas de fijación alrededor del pie y luego llevar la venda hacia abajo para dar una vuelta alrededor del talón. Empleando una tensión moderada, continuar en forma de ocho sobre el dorso del pie,dar la vuelta por detrás del talón, sobre el dorso del pie y por debajo del talón, dando tres o cuatro vueltas completas.
Cada vuelta debe estar superpuesta de forma que el vendaje vaya desde el talón hacia los dedos y sobre la parte trasera del talón hacia el tobillo. Continuando con una tensión moderada vendar la pierna, sobreponiendo cada vuelta más o menos la mitad de la venda paraterminar justo debajo de la rodilla.
Técnica 2.
Usar venda elástica adhesiva como en la técnica 1. Esta técnica se uas cuando es necesario mantener el pie firmemente sujeto en ángulo recto a la pantorilla. El pie debe sostenerse en dorsiflexión y ángulo recto a la pantorrilla. Cortar una longitud de 45 cm. aproximadamente de venda y aplicarla bajo tensión como un estribo por debajo del pie y alos lados del talón. Debe procederse como en la técnica 1.

EL PIE
En los casos donde hay fractura de cuello o diáfisis de uno o dos metatarsianos, o donde se fractura el quinto metatarsiano en su base, una combinación de acolchado y venda elástica adhesiva puede proporcionar soporte y compresión, así como limitar la hinchazón.
Cuando se fracturan tres o más metatarsianos serecomienda inmovilización con un molde de yeso. Usamos venda elástica adhesiva y espuma de goma o fieltro de lana.
a. Fractura del cuello o diafísis de uno o dos metatarsianos:
Para distribuir la presión y reducir al mínimo el dolor se cortan dos piezas de espuma/fieltro, con la forma biselada y se colocan bajo el puente grande del pie.
b. Fractura en la base del quinto metatarsiano:
Dar formay biselar una pieza de espuma/fieltro de tal manera que los cantos biselados irán hacia la cara interior del pie. Cortar una parte en el lado no biselado que vaya alrededor del punto de la fractura. Colocar la almohadilla a lo largo del borde externo del pie. La almohadilla ayudará a calmar el dolor en el punto lesionado y relajará el tirón del tendón peroneo lateral corto.
En ambos casos...
tracking img