Vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VENDAJE, INMOVILIZACION Y TRASLADO
VENDAJE
Las vendas sirven para mantener las heridas limpias y precintadas a la infección micro bacteriana, polvo….; por ello, las telas empleadas deben estar esterilizadas o hervidas. La norma es tan estricta que es preferible no vendar una erosión a utilizar un trapo sucio o mojado.
Los vendajes tienen que aplicarse los suficientemente firmes, para que nose deslicen ni suelten, pero sin ceñirlos demasiado, no sea que causen más dolor o dificulten la circulación al afectado
La venda clásica, una tira de tela de algodón de longitud y anchura variables, no debe desarrollarse. Se maneja mejor manteniendo su disposición cilíndrica. El socorrista comienza el vendaje apoyando el extremo de la venda sobre la zona proteger. Cada vuelta debe yuxtaponersedos terceras partes a la anterior, manteniendo el paralelismo. Cuando la venda se termine, se fija el extremo con esparadrapo, un imperdible o en su defecto un nudo.
Los nudos siempre se orientan hacia el exterior, para acceder mejora a ellos cuando haya que cambiar el vendaje. No son del todo aconsejables, porque pueden molestar al herido. Por este motivo, las vendas no se unen entre si con nudos,sino que se superponen unas sobre otras.
Otro útil para el vendaje es el sencillo pañuelo triangular que sirve tanto como venda como de cabestrillo, por su gran adaptabilidad.
La táctica a seguir para vendar una herida o quemadura depende del area corporal en donde se haya producido la abrasión.
Cabeza: Colocar el pañuelo con un extremo hacia la nuca y el lado opuesto cayendo sobre lafrente. Atar los picos con un nudo a la altura de la nuca y, si los cabos son largo, se anudan de nuevo sobre la frente.
Ojos: la venda se envuelve con espirales en ocho alrededor de la cabeza, verificando que selle completamente los dos ojos, aunque sea solamente uno el afectado.
Tronco: El vendaje se inicia desde abajo, rodeando el cuerpo en paralelo. Al llegar a las axilas se proyecta la venda pordetrás del cuello, en forma de ocho, y se inicia el descenso también en paralelo.
Brazo: Se describen espirales en ocho con la venda desde el codo y en sentido ascendente. Cuando se vende con un pañuelo, este asienta a uno de sus vértices sobre el hombro y los otros extremos rodean el brazo para anudarse sobre el hombro.
Codo: El asistente da una vuelta alrededor de la articulación yseguidamente por encima y por debajo de esta.
Antebrazo: La ejecución se inicia desde el punto más bajo y sigue en sentido ascendente. Si lo que se utilice es un pañuelo, doblar el triangulo de tela sobre si, para cofesionar un rectángulo y envolver el antebrazo del herido, anudando en el centro.
Mano: El vendaje comienza en la muñeca, para seguir por la región dorsal y, trasgirar sobre los dedos,torna por la palma hasta la muñeca. La operación se repite hasta ocultar toda la herida otra alternativa es que el damnificado apoye la mano sobre un pañuelo con los dedos dirigidos hacia un vértice. Este extremo se dobla hasta la mano y los otros dos bordes se destuercen sobre sí mismos y, después de rodear la muñeca, se anuda sobre ella.
Dedos: La venda se gira desde la base del dedo hasta layema y remonta el sentido, para extenderla longitudinalmente sobre las falanges. Unas vueltas más siguiendo una espiral fijan el vendaje.
Glúteos: Realizar un cojinete amortiguador con uno de los pañuelos dispuestos en circunferencia y fijarlo con otro, que, pasando por la entrepierna, se anuda exteriormente. Un cordón en la cintura sujeta el único extremo libre.
Muslo: Se sigue la misma técnicaque en el brazo, comenzando el envolvimiento desde la rodilla.
Rodilla: Se ejecuta de la misma forma que el codo.
Pierna: El ayudante realiza la misma táctica que la diseñada par el antebrazo.
Pie: Seguir los mismos pasos que el vendaje en la mano, iniciando el recorrido desde el tobillo.
INMOVILIZACION
Las fracturas y algún otro traumatismo requieren la inmovilización parcial o total de...
tracking img