Vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1
Vendajes
1.-GENERALIDADES
Los vendajes son las ligaduras o procedimientos hechos con tiras de lienzo u otros materiales, con el fin de envolver una extremidad u otras partes del cuerpo humano lesionadas.En primeros auxilios se usan especialmente en caso de heridas, hemorragias, fracturas, esguinces y luxaciones. El vendaje se utiliza para: sujetar apósitos, fijar entablillados,fijar articulaciones, etc…

1.1.-Tipos-de-Vendas Principalmente se utilizan las vendas son: tiras de lienzo, estas varían en tamaño y en calidad del material, las más utilizadas son las siguientes: venda de gasa orillada, venda de gasa kling, venda de muselina, venda elástica
Venda de rollo.- existen endiferentes materiales como algodón, elástico, semielástico y otros como la venda de yeso. Una venda angosta se utiliza para una mano o la muñeca, mediana para un brazo o tobillo y la ancha para la pierna. Venda triangular.- como su nombre lo indica su forma es de triángulo, generalmente es de tela resistente, posee variadas longitudes y anchos de acuerdo al sitio que se vaya a vendar la vendatriangular tiene múltiples usos, con ella se pueden realizar vendajes en diferentes partes del cuerpo, utilizándolo como cabestrillo, doblado o extendido. Se utiliza para sostener la mano,brazo o antebrazo.
En caso de heridas, quemaduras, fracturas, esguinces y luxaciones.

1.2.-Vendaje Espiral
Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vuelta anterior y sesitúa algo oblicua al eje de la extremidad.
Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas en brazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.
Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltascirculares para fijar el vendaje. Se dirige la venda hacía arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobra anterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.1.3.-Vendaje en Ocho
Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener cierta movilidad, se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación, luego se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después haciaabajo, de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.
Vendaje al Tobillo, se usa el "Vendaje en 8", dando solo una vuelta de vendaje a la articulación para no complicar la circulación de la sangre.

Vendaje a la mano o muñeca, se usa el vendaje en 8, en todo vendaje no se debe ajustar mucho la venda para que la circulación de la sangre nose vea comprometida.

Vendaje al Codo, se usa el método de "Vendaje en 8" pero si la articulación esta semirrecta se usa el método "Vendaje en espiral", para un mejor reposo es necesario un Cabestrillo o una pañoleta triangular.

1.4.- Vendaje de ocho para tórax
Puede hacerse en forma de espiral y circular combinados, casi siempre se comienza con el espiral con inverso posteriormente serealiza el vendaje en ocho.


1.5.-Vendaje Recurrente
Se aplica especialmente a la cabeza, dedos y muñones.Se utiliza para cubrir partes distales del cuerpo. Comienza con dos vueltas circulares en la zona proximal, a continuación se dobla perpendicularmente para cubrir la zona distal de anterior a posterior, cada vuelta se sigue de una circular proximal para fijarla y cubre parte de la anterior....
tracking img