Vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
{draw:frame}
{draw:frame}
Integrantes: Contreras, Romina
Introducción
Breve Dato histórico
Definición: vendas y vendajes
Técnicas del vendaje : venda triangular y cabestrillo
-vendaje espiral
-vendaje espiral o con doblez
-vendaje en ocho o tortuga
-vuelta recurrente
Normas generales para la realización de un vendaje clásico en espiral{draw:frame} Vendaje para nariz
Vendaje para mandíbula inferior
Vendaje para codo o rodilla
Vendaje para tobillo o pies
Vendaje para mano o dedos
Vendaje para pies
Vendaje para el ojo
Vendaje para la cabeza o
Vendaje en forma de corbata
Recomendaciones para un vendaje
Vendajes según su finalidad : vendaje defijación ,
Vendaje compresivo, vendaje de inmovilización, vendaje funcional
Según el grado de complejidad los podemos agrupar en:- simples, compuestos , mecánicos
Según el material utilizado podemos encontrar: - Blandos y duros
Objetivos : preventivos, terapéuticos,
Materiales de vendaje:
Calidad de los materiales determinadas por una serie deparámetros : Fuerza adhesiva, Solidez del tejido, Tolerancia cutánea
Complicaciones de un vendaje : complicaciones mecánicas, complicaciones irritativas complicaciones vasculares complicaciones neurológicas
Conclusión
Bibliografía
INTRODUCCIÓN
La historia de los vendajes y las vendas es tan antigua como la historia de la humanidad. Se remonta a la historia de laantigua Grecia clásica en la cual Hipócrates fue el primero en usar vendajes compresivos para el manejo de úlceras venosas, con sustancias similares a las que usaban los egipcios, y destacaban aun en esa época, la importancia de las guerras como parte del aprendizaje para los cirujanos y, especialmente, para el manejo de heridas traumáticas.
Con el transcurso de los años el uso y técnica de losvendajes fue evolucionando como de igual forma su material, de esta forma en Europa, con el descubrimiento de Louis Pasteur de los gérmenes como causantes de infecciones y con base en los estudios de Joseph Lister, se introdujo el uso de vendajes impregnados en ácido carbólico.
Hoy en día el uso de vendajes en forma terapéutica y preventiva en el caso de los deportes de contacto es sumamenteimportante, existen distintos tipos de vendajes cada uno especializado para una zona específica del cuerpo cumpliendo una finalidad y un objetivo concreto. Los vendajes tienen gran importancia además en el uso de los primeros auxilios y las ventajas y beneficios que otorgan para la recuperación de un paciente son tremendamente significativos.
Breve dato histórico
{draw:frame} El vendajefuncional, en su expresión más moderna y avanzada, tiene sin duda una raíz histórica que se pierde en el tiempo; en efecto, en la actualidad aún se conservan en buen estado las "momias", expresión de la gran habilidad de los egipcios en el uso de los vendajes; las primeras huellas de uso terapéutico de las vendas se remontan a los antiguos griegos (Hipócrates, Quirón) y toda la historia antigua, medieval eincluso más reciente, nos ha dejado una amplia documentación de dicho método aplicado a la Medicina.
{draw:frame}
Vendas
Técnica del vendaje
Antes de realizar cualquier vendaje deberemos saber cual tiene que ser el objetivo que queremos conseguir. Para ello intentaremos conocer cual ha sido el mecanismo que ha producido la lesión, mediante el simple interrogatorio alpaciente; y el proceso patológico con que nos encontramos, basado, a ser posible en un buen diagnóstico realizado por un servicio médico. Esto orientará nuestra actuación en vista a obtener el fin propuesto y ello nos requerirá la correcta utilización del material adecuado.
Existen en diferentes materiales como algodón, elástico, semielástico, adherentes y otros como la venda enyesada. Una venda...
tracking img