Vendajes

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
* - ESPIRAL: Cada vuelta cubre solo parte de la vuelta anterior, pero avanza de forma ascendente sobre la extremidad. El comienzo del vendaje se realizará con unas vueltas circulares de fijación. Este vendaje cubre una superficie mayor que el circular, por lo que es idóneo para cubrir zonas amplias de una parte cilíndrica como las extremidades.
* - ESPIRAL INVERTIDA: Se sujeta la vendamediante varias vueltas en espiral, para posteriormente las vendas van a plegarse sobre si mismas para adaptarse mejor al contorno corporal. Es un vendaje que se acomoda mejor en zonas de tipo cónico, donde la parte más ancha esté en la zona superior.
* - OCHO DE GUARISMO: Se utiliza en articulaciones, la venda se asegura, primero con un vendaje circular para continuar ascendiendo mediante variasvueltas espirales por debajo de la articulación. Posteriormente se da una vuelta por encima y otra por debajo de toda la coyuntura , en forma alternante, hasta que quede cubierta por completo. Un vendaje especial en ocho es el que se realiza para traumatismos de clavícula, donde los giros se realizan en ambos hombros y el cruce es por la espalda. Asimismo son también de destacar los vendajesarticulares de tobillo, rodilla e incluso muñeca.
* - ESPIGA: Corresponde en forma exacta a la técnica de vendaje en ocho excepto que las vendas cubren una superficie mucho mayor. La venda avanza y retrocede de tal forma que imbrica y enlaza bien el vendaje. Se realiza en fundamentalmente en extremidades y son de gran importancia cuando el vendaje asienta en zonas con insuficiencia circulatoria,(varices, edemas).
* - CAPELINA O RECURRENTE: Se utiliza frecuentemente en la cabeza o muñones. Se asegura primero la venda con dos vueltas en circulo. Seguidamente el rollo se voltea para que quede perpendicular a las vueltas circulares y se han de pasar de atrás hacia adelante y a la inversa, de forma que cada vuelta cubra un poco a la anterior hasta que la zona quede totalmente cubierta. Sefija por medio de dos vueltas circulares sobre la dos iniciales. Este vendaje se puede realizar también con dos vendas.
* - VELPEAU: Se utiliza en luxaciones o traumatismos grandes de hombro al objeto de inmovilizar el hombro y codo sobre el tronco. Primero almohadillaremos la axila al objeto de evitar problemas irritativos en la zona. Posteriormente comenzaremos dando unas vueltas al troncopara continuar subiendo por el hombro enfermo y descender hasta codo, seguiremos cubriendo brazo y cuerpo, hasta tenerlo todo sujeto.
VENDAJES
Se trata de procedimientos en los que se emplean tiras de tela u otros materiales con el fin de envolver una extremidad y/o otras partes del cuerpo lesionadas, es decir, que hayan sufrido heridas (protegen contra posibles infecciones), fracturas, esguinces yluxaciones, además de que ayuda a controlar hemorragias. En casi todos los casos se emplean compresas o apósitos, los cuales son almohadillas de gasa o de tela que pueden ser colocados directamente sobre la herida para absorber sangre y otros fluidos.
Las vendas varían en tamaño y en calidad del material, siendo las más utilizadas:
De gasa. Rollo de algodón suave, poroso y ligero que seamolda fácilmente a cualquier contorno.
Elásticas adhesivas porosas. Proporciona un soporte firme y una compresión en el tratamiento de torceduras, sujeción de vendajes y otras lesiones. El adhesivo permite que la piel transpire y el sudor salga aún cuando las capas se superpongan.
Elásticas de algodón. Se utilizan cuando se necesita una compresión suave en el vendaje.
De algodón. Se emplea comoprotección antes de un enyesado; evita roces e irritaciones, así como que el vello se adhiera al yeso impidiendo así molestias y comezón.
De papel. Se utiliza encima del algodón para evitar que se endurezca o se pegue al yeso.
De yeso. Es una venda de algodón impregnado en yeso, para una inmovilización asegurada.
Venda triangular. Generalmente es de tela resistente y su tamaño varía de acuerdo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vendaje
  • Vendaje
  • vendajes
  • Vendaje
  • Vendajes
  • vendajes
  • Vendajes
  • Vendaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS