Vendajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Tipos de Vendajes

Hay distintas formas de superposición de la venda, las más utilizadas son:
1.1 Vendaje Circular

Se usa para fijar el extremo inicial y final de una inmovilización o parafijar un apósito; también para iniciar y/o finalizar un vendaje.
Empiece por superponer la venda de forma que tape completamente la anterior.
Este tipo de vendaje se utiliza para sujetar apósitosen la frente, miembros superiores e inferiores y para controlar hemorragias.

1.2 Vendaje Espiral

Se utiliza generalmente en extremidades, en este caso la venda cubre el 2/3 de la vueltaanterior y se sitúa algo oblicua al eje de la extremidad. Se emplea una venda elástica o semielástica, porque puede adaptarse a la zona que se va a vendar. Se usa para sujetar gasa, apósitos o férulas enbrazo, antebrazo, mano, muslo y pierna. Inicie el vendaje siempre en la parte más distante del corazón en dirección a la circulación venosa.
Ejemplo: Si el vendaje es en el brazo comience por la manohasta llegar al codo o axila, según sea necesario.

1.3 Vendaje Espiral o con Doblez

Se utiliza en el antebrazo o pierna, Se inicia con dos vueltas circulares para fijar el vendaje. Se dirige lavenda hacía arriba como si se tratara de un espiral. Se coloca el pulgar encima de la venda, se doble ésta y se dirige hacia abajo y detrás. Se da la vuelta al miembro y se repite la maniobraanterior, se termina el vendaje mediante dos circulares.

1.4 Vendaje en Ocho o Tortuga

Se utiliza en las articulaciones (tobillo, rodilla, hombro, codo, muñeca), ya que permite a estas tener una ciertamovilidad. Se coloca una articulación ligeramente flexionada y se efectúa una vuelta circular en medio de la articulación. Se dirige la venda de forma alternativa hacia arriba y después hacia abajo,de forma que en la parte posterior la venda siempre pase y se cruce en el centro de la articulación.

1.5 Vuelta Recurrente

Se usa en las puntas de los dedos, manos o muñones de amputación....
tracking img