Vendedores ambulantes en tapachula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A lo largo de este proyecto de investigación se podrá cuestionar la metodología de los vendedores ambulantes. Su universo de estudio y todas las observaciones, El fenómeno de la informalidad es un hecho avasallante por la multitud de forma y el número del contrato con este tipo de actividades.

El problema radica del punto de vista del desempleo y por lo tanto se debe de tomarmedidas eficaces para el mejoramiento de los mercados laborales desde un punto de vista macro-económico, en la mayoría de los países latinoamericanos existe este problema como tal. Y microeconómicos de área local como Tapachula.

Pero en México y en Tapachula estamos enfrentando una crisis muy grande por esta razón la proliferación de los ambulantes ha crecido y por esto nuestros gobernantes nohacen nada para remediar esta situación.

Se debe implementar nuevas políticas de empleos, carreras técnicas y ayuda a micro empresa para que las personas tengan empleos y así salgan de las calles..

1
CAPITULO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1.1.- Objeto de estudio.-

El comercio ambulante o comercio negro ha sido considerado como la actividad informal por cultura. Sin embargo no es másque una de las distintas manifestaciones del problema que consiste en el desarrollo de actividades comerciales.

Ésta es una realidad que vive actualmente en Tapachula y en el mundo, debido a la crisis internacional. Los vendedores ambulantes agobian distintas zonas y en tales momentos, por ejemplo. en las festividades de fiestas patrias, navidad, año nuevo, día de muerto entre otras fechas; tales el caso que vivimos el primero y el segundo de noviembre, "día de los muertos", donde los ambulantes se apoderaron de los cementerios colocando sus puestos y carretillas de flores, comidas, juegos, etc.; haciendo que éstos lugares santos se conviertan en algo peor que un mercado.

A menudo, se observa un gran número de comerciantes en las calles, hablando del centro de la ciudad deTapachula vendiendo principalmente ropa, tamales, conservas de fruta, libros, discos, zapatos, pollos frescos, chácharas. Ofreciendo sus diversos productos a precios mucho más reducidos de los que se ofrecen en las tiendas y centros comerciales formales, ocasionando un desequilibrio en el precio del mercado.
El término "comercio ambulante" da dos actividades definidas la del comerciante que deambula porla ciudad de Tapachula ofreciendo productos o servicios sin un lugar fijo donde establecerse y la del comerciante que expende mercancía o presta servicios desde un puesto fijo en la vía pública, especialmente en donde radica nuestra problemática.
2
En ese sentido podemos hablar de dos clases de comercio ambulante. La primera es la itinerante; la segunda que se ubica en un lugar fijo dentro dela vía pública.

Por lo general son etapas dentro del comercio ambulatorio que los comerciantes van superando a lo largo del tiempo para poder trabajar con mayor seguridad.

Al hablar de comercio itinerante estamos hablando de la que desarrolla los que compran por paquetes cantidades de dulces, golosinas o cigarros y deambulan por las calles tratando de venderlos entre las personas queencuentran a su paso.

Carecen pues de una ubicación fija y operan en una escala bastante reducida. Después los que se refieren al comercio fijo Esta clase de comercio ambulante supone que el comerciante previamente ha dejado de deambular, ha identificado un lugar y se ha instalado en un lugar fijo para desarrollar su actividad. Implica por consiguiente una invasión de las calles.

1.2.-justificación.-
Lo primero que hace un vendedor ambulante que trata de invadir un lugar fijo en la vía publica es valorizar la ubicación. Para el efecto, tiene que apreciar el número de clientes potenciales que lo podrán favorecer diariamente, con el objeto de determinar la oportunidad de explotar la ubicación económicamente, ejemplo de esto la calle 10 norte entre 5 y 3 pte, Tapachula Chiapas.

3...
tracking img