Vendedores ambulantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACION PÚBLICA ESAP
TERRITORIAL CUNDINAMARCA
CETAP FUSAGASUGÁ

ENSAYO LIBRE

Por: Heurdek Gutiérrez Mendoza
SEXTO SEMESTRE APT

ACTIVIDADES DE INTERFORMACION:
En equipos de trabajos los estudiantes deberán indagar en sus municipios situaciones y condiciones que les permita asociarlas a conceptos y enfoques teóricos sobre el desarrollo, el sub desarrollo y elcrecimiento económico. La tabla de de relación desarrollo – sub desarrollo, que se presenta en esta Unidad, facilitara a los estudiantes la realización de este ejercicio.

DESARROLLO

TEMA:

PROBLEMÁTICA POR LOS LLAMADOS MERCADERES “VENDEDORES AMBULANTES”, COMERCIO INFORMAL EN FUSAGASUGÁ CUNDINAMARCA

Hace tan solo un par de dias los mal llamados “vendedores ambulantes”, comerciantesinformales, protagonizaron disturbios en la plaza de mercado del municipio de Fusagasugá en el departamento de Cundinamarca, la manifestación según los negociantes se debe a la violación del derecho al trabajo como lo expresa la constitución colombiana.

Es realmente una grave problemática que se viene presentando desde hace muchos años en este municipio, a pesar de los esfuerzos de algunasadministraciones locales por mitigar esta falencia organizativa, que afecta tanto el orden publico, como la economía de los mercaderes, como muchos otros factores, no se ha dado respuesta oportuna y justa para la terminación de este inconveniente.

La plaza de mercado posee más de cuatrocientos puestos o locales organizados y que pagan impuestos a la administración de la misma, estos gravámenes sonpara su mismo funcionamiento y para pago de obligaciones tributarias con el municipio. Son comerciantes que tienen su punto de venta autorizado por la alcaldía y los cuales también se ven gravemente afectados con este problema de los vendedores informales que se sitúan a las afueras de la plaza de mercado. Incluso han llegado al punto de también crear puestos clandestinos informales a las afuerascomo medio de subsistencia económica a la agraviada situación financiera.

Referirse a los vendedores ambulantes en un país como Colombia significa evocar la problemática socio económica que ha padecido el país a lo largo de los años.

El desempleo hace parte de los problemas críticos del estado. Bajo la carencia de oportunidades que se vislumbran en el país, surge otra opción de vida y detrabajo para aquella población de pocos recursos, es así como mediante la economía informal muchas personas se abren camino con el propósito de huir de la miseria y del hambre.

Se refleja de tal manera la problemática social y económica del país, que como vendedores informales encontramos personas de la tercera edad, niños, desplazados por la violencia y madres cabeza de familia.

Igualmente estan heterogénea la población y sus necesidades que se necesitan una serie de alternativas a su problema, que no solo comprenden de reubicación o compra de locales comerciales, sino que deben brindar acciones y actividades paralelas a las mismas que les permita integrarse a la economía formal.

La problemática del vendedor ambulante y estacionario comprende aspectos políticos, sociales, económicosy culturales cuya solución exige el esfuerzo mancomunado de las entidades públicas y privadas a nivel nacional y territorial para diseñar e implementar de manera concertada, soluciones, que tengan en cuenta las capacidades y características de la población objetivo.

Se considera que el origen de las ventas ambulantes y estacionarias corresponde a la expresión de factores de naturaleza social ycultural, el desempleo, el desplazamiento, la violencia y el incumplimiento de las obligaciones familiares.

Continuamente escuchamos hablar de los problemas que ocasiona el comercio informal en la vida de una comunidad, se dice que provoca problemas de tráfico, fomenta la piratería, que no paga impuestos y daña el comercio establecido, pero lejos de eso que hay detrás de los comerciantes...
tracking img