Vendedores ambulantes.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTE
Tema: vendedores ambulantes.

Partiendo de una lógica del nacimiento de esta actividad comercial y económica, asumimos que nace del surgimiento, desenvolvimiento y crecimiento de lasplazas públicas o mercados y del afán de ofrecer los productos que se encuentran en las plazas de mercado pero llegándose a ofrecer no solo en la plaza de mercado, sino colocando los productos alalcance de los consumidores, por donde quiera que estos se movilicen a diario.
La práctica del comercio ambulante se generó, y al parecer de forma muy propagada en La acuarela de Le Moyne es larepresentación de esta actividad en Bogotá ubicada temporalmente en 1835. Se trata de vendedores al por menor, vendedores de pequeñas cantidades de artículos o quizá de algunas unidades de diferentesproductos de uso cotidiano para los habitantes de la ciudad. Estos pequeños comerciantes, denominados como mercachifles, también fueron conocidos con el nombre de buhoneros, quincalleros, merceros, finalmentetodos enmarcados en el campo del comercio minorista.
En la imagen se puede detallar lo que sería una vendedora estacionaria y un vendedor ambulante. La diferencia se diluye y, sin importar una uotro los dos son agrupados en el conjunto de los mercachifles. Así se denominaba a los vendedores que insistentemente pregonaban sus productos. Generalmente se trataban de artículos de mercería ocomercio de cosas menudas y de poco valor, entre los cuales se pueden encontrar botones, alfileres y cintas, entre otros.


Tomado de Cuadernos de Curaduría. Novena edición. © Museo Nacional deColombia, Julio de 2009. www.museonacional.gov.co

El comercio callejero es una realidad creciente en América Latina, que muchas veces está rodeado de un círculo vicioso de pobreza y desesperación.En los últimos años, la disminución de las ofertas de trabajo obligó a millones de personas a buscarse la vida como vendedores ambulantes.
Esta actividad se clasifica dentro de la llamada economía...
tracking img