Vendiendo

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
Además de brindarnos su apoyo, nuestros inversionistas frecuentemente nos plantean preguntas interesantes sobre la estrategia de negocios de FEMSA. Nuestro Director General, José Antonio Fernandéz (JAF), aborda en esta sección algunos de los temas más relevantes del año.

1. FEMSA ha mencionado que podría desinvertir algunas de sus operaciones más pequeñas y no estratégicas a un precio querepresente un adecuado valor para los accionistas. Sin embargo, la interacción que existe entre sus negocios de bebidas con sus operaciones de empaque y comercio, propician que algunos analistas vean a FEMSA como un portafolio de empresas relacionadas, incluso como un conglomerado. ¿Tiene sentido estratégico y económico esta integración vertical?

JAF. Sabemos que algunos especialistas denegocios, economistas y analistas consideran que la integración vertical ya no es estratégica o económicamente justificable. Frecuentemente sucede que los resultados de una empresa son subsidiados por los de otras. No obstante, en nuestro caso, somos estrictos en los criterios que aplicamos para establecer una integración vertical, respetando a los requisitos que nuestros socios, tanto en cerveza comoen refrescos, demandan al hacer negocio con otras subsidiarias de FEMSA. Esencialmente, tenemos dos principios que guían nuestra política de integración vertical: A. Nos integramos verticalmente cuando podemos lograr un objetivo de relevancia estratégica que nos diferencie de nuestros competidores y que no podríamos alcanzar de otra forma. B. Nos integramos verticalmente para evitar condicionesque se acerquen a un monopolio de precios de los proveedores y mantenemos esta integración en tanto no existan alternativas competitivas y viables.Considero que estos principios son ampliamente aceptados por los economistas y estrategas de negocios. En el caso de nuestras operaciones de comercio y empaques, esta es la forma en que aplicamos estos principios:

Principio A
El principio Aexplica la integración vertical de Oxxo. Ya que Oxxo forma parte de la familia FEMSA, nuestro equipo de comercialización de cerveza puede influenciar la localización de sus tiendas, ya sea para penetrar mercados retadores o para consolidar nuestro liderazgo en otros.
La ubicación de una nueva tienda es importante tanto para Oxxo como para FEMSA Cerveza, pero esto es sólo una parte de la historia. Lacoordinación entre los gerentes de categoría de bebidas de Oxxo y los de mercadotecnia de FEMSA Cerveza y Coca-Cola FEMSA, es fundamental para el éxito en diversas promociones, como la venta en conjunto con otros productos, la ubicación dentro de la tienda, la mezcla de precios y la introducción de nuevas presentaciones.
Este aprendizaje rinde frutos más allá de Oxxo, ya que lo hacemostransferible a otros canales detallistas, con lo cual ayudamos a aumentar las ventas de cerveza y refrescos en todo el sistema FEMSA.
Oxxo ha sido un importante impulsor del crecimiento de FEMSA y es líder nacional del mercado de tiendas de conveniencia. En los últimos cuatro años Oxxo ha incrementado el número de tiendas a un ritmo de 22% anual y creemos que este paso puede ser sostenido por variosaños más. Sabemos que en un futuro, la ventaja estratégica que se logra al coordinar la decisión para la ubicación de una tienda con FEMSA Cerveza irá disminuyendo, a medida que la penetración de mercado vaya llegando a su madurez. En ese momento, revaluaremos si esta integración vertical sigue teniendo sentido para FEMSA, con base en su aportación al conocimiento del mercado y a la administraciónde nuestras marcas. | Principio B
Explica la razón por la cual contamos con ciertas operaciones de empaque. Nuestros principales empaques son latas de aluminio y botellas de vidrio. En ambos casos, el mercado se caracteriza por un reducido número de competidores, operando a plena capacidad instalada y bajo condiciones de precios poco flexibles. De tal manera, al igual que muchos de nuestros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vendes o vendes
  • El vende
  • Vendida
  • Vendidas
  • Que Le Vendemos
  • Vendas
  • VENDA
  • Con la venda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS