Venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

3_ HIPOTESIS

4_ UBICACIÓN

5_ HISTORIA
Fundación
Sistema de construcción
Sistema de gobierno y economía
Mapa división de “barrios” de Venecia
Mapa división y vista aérea de Venecia

9_ PROBLEMÁTICA ACTUAL
Proyectomoises
Problemas de servicios/ sociales / infraestructura

11_ CONCLUSIÓN

12_ BIBLIOGRAFÍA

Moldeada por piedra y agua, con el mar como suelo, el cielo como cubierta y como muros, el discurrir del agua. Venecia es un lugar onírico, al límite de la realidad, formado por más de 140 pequeñas islas unidas entre sí por 400 puentes y donde el tiempo parece haberse quedadoanclado varios siglos atrás. A pesar de ser la ciudad más descrita, pintada, fotografiada y filmada del mundo, los 13 millones de viajeros que la visitan cada año no pueden resistir un vigoroso impacto al conocerla por primera vez.

Una ciudad de gran esplendor, estratégica ubicación y gran importancia económica, política, de influencia de otros países,
¿Que la llevó a ser solo una ciudad que hoysubsiste del turismo, de su estética urbana, de su paisaje natural?
¿Puede una ciudad vivir de esto?
¿Qué consecuencias trae?
¿La sociedad está de acuerdo?
¿Cómo se consigue mantener una ciudad con características tan particulares como Venecia?

Venecia.
UBICACIÒN

Denominada "la ciudad de los canales", Venecia está geográficamente ubicada en el noreste de Italia y se extiende desde elmar Adriático, hasta la desembocadura de dos importantes ríos.
Al Sur, el Río Po y al Norte, el río Piave.
La ciudad de los canales, también conocida como "ciudad flotante", fue construida hace más de mil años sobre islas, con 150 canales y más de 400 puentes. Venecia tiene aproximadamente 320,000 habitantes y es la capital de la provincia Veneto.
Venecia tiene un clima mediterráneo. El inviernoes suave y el verano caluroso. Por lo general  el tiempo es cálido de mayo a septiembre, julio y agosto son los más calurosos.
-------------------------------------------------

HISTORIA
Tras la caída del imperio romano, en el siglo V, los godos y los vándalos invasores expulsaron a muchos de los habitantes de la provincia de Venecia, al norte de Italia, que se vieron obligados a buscarrefugio en una serie de islas infestadas de mosquitos, sobre una laguna pantanosa situada en el nordeste del país. Los refugiados no se equivocaron al creer que allí estarían a salvo de los invasores, dado que no tiene ningún atractivo el lugar.
Los primitivos venecianos llevaron una existencia precaria y amarraban sus barcas junto a sus sencillas cabañas de madera, construidas sobre pilotes paraprotegerlas de las crecidas y las mareas. En las islas más altas, las casas se construían directamente sobre un lecho de grava, pero en las demás zonas era preciso ir ganando terreno poco a poco mediante la construcción de canales. La amenaza de invasión disminuyó finalmente y, si bien algunos de los refugiados regresaron a sus hogares, otros comenzaron a construir asentamientos más permanentes eneste lugar aislado.
Dada la escasa solidez del terreno, se introducían balsas de alerce y vigas de madera en las partes más profundas del terreno. Estas estaban hechas de madera de roble y pino proveniente de los bosques del norte de Venecia, y su función principal era la de crear cimientos flexibles, pero a la vez muy sólidos.
Los pilares de alerce se introducían en el subsuelo arcilloso con mazosde madera. A continuación se construían nuevas capas de pilares de alerce y abedul sobre los cimientos. Estos cimientos sufrían pequeños desplazamientos ocasionales y el diseño de su estructura respondía a la necesidad de alabearse con la tierra que los contenía.
Para que la humedad pudriese las paredes, los albañiles aplicaban una capa de caliza blanca, extraída de las canteras de Istria,...
tracking img