Venenillo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (856 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENÁBARIS
Los ténabaris, tenábaris o tenebois son unos hilos de nylon o de cuerda de algodón donde están pegados o cosidos capullos secos de mariposa que han sido recolectados en el campo y que sonrellenados con piedras pequeñas de hormiguero. Los ténabaris son parte del atuendo en las danzas de Pascola y Venado en las tribus yaquis y mayos principalmente (aunque el grupo étnico Guarijio yTarahumara también los utiliza). Los tenabaris se ponen en las pantorrillas del danzante, los pascolas los enredan hasta la rodilla y el venado sólo en los tobillos. Los tenabaris causan un sonido depequeñas sonajas.
Nombres comunes
En México: codo de fraile, hueso de fraile, gorro de obispo, yoyote, ayoyote, alcanfura, carne, campanilla, cojón de gato, chilca, flor de campana, guayapol,guayocuie, venenillo. En los países de América del Sur se le conoce como lengua de gato. En Brasil: acaimirim, chapéu-de-napoleão, noz-de-cobra, jorro-jorro.
Usos medicinales
Solo los curanderos o médicosexpertos pueden emplear el codo de fraude de manera eficiente en el tratamiento de algunos padecimientos, su toxicidad varía de manera importante de una especie a la otra, y a veces entre losindividuos de una misma especie. Los indígenas mexicanos usaban el jugo lechoso del arbusto (látex), en el tratamiento de la sordera, las úlceras y la sarna, las hojas para calmar los dolores de dientes, hoyen día el uso popular le reconoce notables efectos en el tratamiento de las hemorroides mediante la aplicación de una pomada preparada con las almendras molidas del "codo de fraile". Ciertas tribusindígenas de América del Sur emplean sus semillas en la artesanía de collares y otras indumentarias de adorno.
Con el fruto molido de T. ovata se hace una masa que se aplica en las "muelas picadas"con el objeto de "reventarlas", el látex se emplea también para aliviar el "dolor de muela", para los "granos" e infecciones de la piel. El látex del fruto de Thevetia peruviana se emplea para...
tracking img