Veneno para pulgones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
LICEO NACIONAL “MONSEÑOR BERNABE VIVAS”
MUNICIPIO CORDOBA – ESTADO TACHIRA

VENENO NATURAL A BASE DE AJO PARA LA ELIMINACION DE LOS PULGONES

ESTUDIANTES:
KEIVY HUERTA # 07
MENDOZA, JENIFER # 08
BARRERA, MARIA # 09
SAYAGO, GENESIS # 18

AÑO: 5TO SECCION: “E”

SANTA ANA, FEBRERO 2012
CAPITULO I
ELPROBLEMA

Planteamiento del Problema

La naturaleza proporciona a los seres humanos recursos como el comer, el beber y el respirar, la vida del planeta tiene como base el proceso de absorción de energía solar que sólo las plantas verdes pueden efectuar, de manera que todos los demás seres vivos finalmente dependen de ellas para sobrevivir. Así pues, el proceso por el cual las plantas utilizanla energía de la luz solar para desarrollar algunas reacciones químicas se llama fotosíntesis. Las plantas toman nutrientes del suelo, agua y también respiran.

Por su parte, existen diversidad de plantas cada una ayuda al ser humano de maneras diferente en cuanto a la salud nos hacen sentir mejor, muchas de ellas desintoxican la sangre, sirven para dolores, calma el estrés, cura migrañas,funciona para evitar la caída del cabello, y curar dolores de garganta. Cada planta tiene unos valores y beneficios para diferentes dolencias o malestares. Además, de utilizarse como medicina natural, alimentan y proporcionan utilidad en el hogar y la agricultura la cual se puede decir que es el arte de cultivar y explotar la tierra con el objeto de obtener productos de buena calidad por cantidad confines humanos.

No obstante la realidad es otra, en el área de horticultura del Liceo Nacional Monseñor Bernabé vivas se encuentra plagado de pulgones los cuales actúan clavando un pico chupador y absorbiendo la savia de las hojas causando así importantes daños, aparte de esto afean las plantas de tomates y también la perjudican al impedir la fotosíntesis, los pulgones son los principalestransmisores de virus. Pican en una planta infectada y al picar en otra sana, le inyectan el virus.

Actualmente, existen en el mercado diferentes productos para eliminar la plaga de pulgones, pero muchos de ello contienen sustancias perjudiciales que pueden envenenar la mata de tomate y en el peor de los casos transmitirla a la planta que es del consumo humano, lo cual puede intoxicar a laspersonas, agravar la salud o envenenar, por su parte Waterhouse (1996), indica que
…el uso continuo e indiscriminado de estas sustancias, no sólo ha causado enfermedades y muertes por envenenamiento a corto y largo plazo, sino también ha afectado al medio ambiente, acumulándose por bioconcentración en los distintos eslabones de la cadena alimenticia, en el suelo y en el agua. (p. 112)

Esto indica,que se deben utilizar productos o sustancias biodegradables o naturales que no perjudiquen ni al ser humano ni el ambiente. En este sentido, se elabora un veneno para eliminar los pulgones a base de ajo para los cultivos de tomate del Liceo Nacional Monseñor Bernabé Vivas específicamente en el área de horticultura. Así pues el grupo de investigadores formula como interrogante principal ¿seráefectivo la elaboración de un veneno natural a base de ajo para eliminar los pulgones del cultivo de tomate?. De la misma manera surgen interrogantes secundarias ¿Podrá el veneno controlar el espacio del cultivo infectado por pulgones? ¿Cuáles serán los materiales indicados par la elaboración de este veneno? ¿El veneno podrá eliminar definitivamente los pulgones del cultivo? ¿Hasta que nivel seráefectivo el veneno en la eliminación de los pulgones?.

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

Elabora un veneno natural a base de ajo para eliminar los pulgones.

Objetivos Específicos

* Determinar que dimensión ocupan los pulgones en el área.
* Identificar los materiales para la elaboración del veneno.
* Lograr controlar la plaga.
* Evaluar la efectividad del...
tracking img