Veneno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
  Mecanismo de Acción del Veneno Proteolítico o Citolítico
 
          Las diversas enzimas proteolíticas al lesionar las proteínas liberan productos de degradación como bradicinina, histamina y otros que al pasar a la circulación producen choques proteicos semejantes al producido por la peptona, tales fracciones ocasionan un choque periférico que es la causa mas frecuente de muerte en estetipo de intoxicación. Estas sustancias proteolíticas penetran en la circulación de acuerdo a la cantidad de veneno inoculado y con algunas variaciones cualitativas de acuerdo a la especie, provoca lesiones en los capilares y producen pequeños focos hemorrágicos en todos los órganos y a veces en la piel en forma de petequias. En otras ocasiones las lesiones de las paredes de los vasos sanguíneosproducida por la actividad proteolítica, provoca hemorragias, epistaxis, hematuria, agravada por la imposibilidad de coagulación de la sangre.
 
Mecanismo de Acción del Veneno Coagulante
 
Cuando penetra en la circulación sanguínea dosis de 0,1 mg/kg aproximadamente, se inicia la coagulación del fibrinógeno que se deposita en forma de microcoágulos en los capilares, principalmente en lospulmonares, en esas condiciones la sangre se hace incoagulable por falta de fibrinógeno sin que haya hemorragia, ésta aparece cuando las paredes de los capilares son lesionadas por la proteolisina, a pesar de que la sangre no coagula, el tiempo de hemorragia es normal, ya que las plaquetas están normales.
Como el veneno penetra con lentitud, hay inicialmente una desfibrinización y el resto del veneno varetirando gradualmente todo el fibrinógeno que continúa formándose.
Si una dosis de veneno es mayor de 0,4 mg/kg y entra en circulación, se provoca una coagulación intravascular diseminada que provoca la muerte en minutos.
El tratamiento específico consiste en la administración del Suero Antiofídico Polivalente de la UCV (SAOP), altamente efectivo para la reversión rápida tanto de los trastornoshemorrágicos (Bothrops) como los neurológicos (Crotalus), causas muy frecuentes de muerte del paciente. Cada frasco de 10 cc neutraliza no menos de 20 mg de veneno bothrópico y 15 mg de crotálico.
 
Para precisar la dosis a administrar hay que establecer previamente el grado de severidad del emponzoñamiento.
 
  La sintomatología descrita es escasa o inexistente después de 6 a 8 horas de lamordedura. En estos casos se observa al paciente por 12 a 24 horas y se indican analgésicos,  prevención del tétanos, reposo con miembro en alto, medición del edema y palpación de pulsos arteriales, vigilar la aparición de sangramientos y tomar muestra de sangre para apreciar la calidad del coágulo formado y determinar urea, creatinina, TP y TPT, hematología completa, glicemia, orina y heces.
 
Siel edema y eritema locales no aparecen durante las 4 horas que siguen a la mordedura, se puede concluir con certeza que el paciente no tiene intoxicación ofídica.
 
No es conveniente la administración de SAOP sólo para tratar un edema local leve o para prevenir la aparición de la sintomatología del emponzoñamiento ofídico. Si un paciente en estas condiciones es tratado con el suero y presentauna reacción alérgica, el médico tratante terminará por entender que tal terapia era innecesaria.
 
  Suero Antiofídico polivalente IV, bien directos y sin diluir o diluídos en 100 a 250 cc de solución glucosada al 5%, en 1 a 2 horas. La dosis del suero debe ser en cantidad suficiente para neutralizar 100 mg de venina bothrópica (5 frascos = 50 cc) donde 1 cc de suero neutraliza 2 mg de veninabothrópica y 1,5 de venina crotálica. Antes del suero debe administrarse Succinato de Hidrocortisona por vía endovenosa, para prevenir o limitar las eventuales reacciones alérgicas, si éstas se presentan ( urticaria, broncoespasmo, edema de glotis), la Adrenalina es el medicamento de elección.
En algunas oportunidades puede observarse en el paciente que recibe suero Antiofídico, un    cuadro...
tracking img