Venenos y toxinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2875 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

¿Qué es un veneno?

Un veneno es cualquier sustancia tóxica, ya sea sólida, líquida o gaseosa, que puede producir una enfermedad, lesión, o que altera las funciones del organismo cuando entra en contacto con un ser vivo, incluso provocando la muerte.

Los venenos son sustancias que bloquean o inhiben una reacción química, uniéndose a un catalizador o enzima más fuertemente queel reactivo normal. Esta definición descarta fenómenos físicos como el calor, la radiación, la presión... que también pueden provocar lesiones en los organismos.

¿Que es una toxina?

Las toxinas son proteínas o lipopolisacáridos que causan daños concretos a un huésped. En los vertebrados, las toxinas son destruidas por acción enzimática principalmente en el hígado.

Es también unasustancia que al ingresar a un organismo produce alteraciones celulares graves, muchas veces irreversibles. Compuesto que es producido por un microorganismo y es tóxico para una planta o un animal.

VENENOS

VENENO DE ESCORPIÓN:

Formula Química:

[pic]

Típica estructura terciaria de las toxinas de escorpión. Contienen entre 60 y 70 aminoácidos y su estructura está estabilizada por cuatropuentes de disulfuro.

Generalidades:
El veneno de los escorpiones es un "cocktail" compuesto por unos 80 péptidos de bajo peso molecular que reconocen canales iónicos (Na+ y K+), de mamíferos, insectos y crustáceos. En años recientes estos péptidos han sido estudiados de forma intensa, porque además de excelentes modelos para estudios de la relación estructura-función de proteínas, son tambiénsondas exquisitas para el estudio del funcionamiento de los canales iónicos.

Mecanismo de acción:
La característica más singular de este veneno es que a diferencia de los venenos de serpiente, avispas, abejas u hormigas, él carece de fosfolipasas, proteasas y factores de irritación. Su letalidad radica en la presencia de toxinas dirigidas a sitios específicos de la membrana citoplasmáticamodificando así el comportamiento de los mecanismos de selección iónica imprescindibles para la fisiología celular. Activa el sistema de coagulación sanguínea.

Tratamiento:
- Se recomienda usar antihistamínicos como la clorfenhidramina de forma intramuscular o intravenosa.
- Si existen alteraciones neurológicas se deberá administrar gluconato cálcico de forma i.v al 10% de forma lenta.
- Sipresenta anafilaxia se deberá tratar sintomáticamente.
- Los efectos cardiovasculares y del sistema nervioso central se afrontarán con medidas de sostén.
- En casos de afección sistémica grave y para las especies exóticas existen sueros específicos anti-escorpión.

VENENO DE SERPIENTE:

Formula Química:
[pic]
Se define químicamente como L-Arginina ésterhidrolasa (TAME: éster metílico de latoluensulfonil L-Arginina), Péptido-péptido hidrolasa.

Generalidades:
El veneno de las víboras es un líquido viscoso de color variable, desde incoloro hasta amarillo verdoso y de composición muy compleja. Por electroforesis e inmunodifusión se han identificado los componentes del mismo, así como el porcentaje de antígenos comunes para las distintas especies. El veneno esta compuesto por unaparte de un conjunto complejo de enzimas (fosfolipasa A, proteasas, hialuronidasas y esterasas) que serían responsables de producir permeabilidad vascular, hemólisis, necrosis de tejidos conjuntivo y muscular, coagulación intramuscular y fibrinolisis; y por otra parte de polipéptidos (neuro, cardio y hemotóxinas) responsables de los efectos sistémicos más graves (parálisis respiratoria, y depresióncardiovascular) y que son especie-dependientes.
Mecanismo de acción:
Los componentes de los venenos son proteínas con propiedades tóxicas como las alfa neurotoxinas en serpientes de la familia Elapidae, que bloquean la transmisión neuromuscular a nivel postsináptico, impidiendo la unión de la acetilcolina y su receptor muscular, y parálisis del sistema nervioso periférico. Las beta neurotoxinas...
tracking img