Venezolanismos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Al tratar el tema de los Venezolanismos, nos parece que es obtener información de un tema muy importante, ya que, se refiere a expresiones utilizadas a diario por un grupo de personas bastante amplio nacidas en Venezuela, y de allí su nombre, por que sólo en Venezuela sabemos a que nos referimos cuando hablamos de “Corotos”, “Macundales”, y “pana” entre otros.

Tambiénpodemos observar, que uno de los principales exponentes de la lengua Castellana, como lo es Andrés Bello, explica y justifica el uso de ciertas expresiones que no todas las personas pueden entender ni utilizar, ya que se diferencian del Castellano español, por asi diferenciarlos de alguna manera.

Esperamos poder seguir estudiando este tipo de temas, para poder obtener una mayor informaciónlingüística y de nuestra habla Castellana

Opinión del Prólogo “Gramática de La Lengua a Destinada Al Uso de Los Americanos”

En su prólogo el distinguido profesor y doctor Don Andrés Bello hace un preludio a un libro de gramática de su autoría donde expone una perspectiva particular del idioma castellano. Orientado específicamente al castellano hispanoamericano, le concede ciertas‘licencias’ al idioma y al uso regional que cada país le da. En éste prólogo Andrés Bello hace bien al entender las diferencias de los idiomas, es decir, Bello entiende y defiende, las diferencias existentes entre el castellano de Hispanoamérica y el castellano de España. Don Andrés Bello también acentúa el hecho de un buen uso del idioma, las diferencias geográficas no perdonan los errores en el idioma.Es un error, por ejemple, abdicarle acepciones de más a una palabra.

Todo esto lo hace basándose Bello en una perspectiva filosófica donde el Idioma es el instrumento de comunicación de un pueblo. Don Bello también escribe este prólogo para un libro que según él, les serviría de herramienta a los profesores de primer curso y que los del segundo curso se puedan apoyar en dicho libro. DonBello le da a éste libro la posibilidad de ser una herramienta para pupilos donde éstos puedan comprender mejor su idioma, y no juzgarlo por los supuestos errores gramaticales que se presentan al ser comprados con el Castellano puro, dichos alumnos podrán darle un mejor uso a su idioma.

Bello por el bien de sus alumnos, también condena y llama la atención a las prácticas viciosas de lalengua, también al hacerles un llamado de atención, da instrucciones al final de su libro de cómo evitar ésta prácticas, que aparecen como una novedad en ciertos libro expuestos por algunos autores cuando en realidad, son errores del idioma. Bello tiene un punto de vista muy parcial en éste sentido ya que muchos creerán que al permitirles licencias y perdonarles los regionalismos del idioma, no sepercatará y permitirá el mal uso del idioma. Todo esto lo deja bien claro en su libro “Gramática de La Lengua a Destinada Al Uso de Los Americanos”. En fin, con éste libro Don Bello espera lograr un mejor uso y entendimiento del idioma castellano, pero el castellano latinoamericano, el castellano usado en México, Argentina, Chile y hasta en la misma Venezuela

Hablando de venezolanismos DonAndrés Bello ‘perdona’ su uso siempre y cuando no se vicie el uso de la lengua castellana en sí. .

Venezolanismos

Macundales: proviene de una deformación de la palabra Mack & Dales que era una marca de herramientas norteamericanas en la época de los inicios de la explotación minera y petrolera en Venezuela. Al terminar la jornada laboral las herramientas se dejaban en el terreno y loscompañeros de trabajo decían: "Oye toma tus Mack & Dales" y se fue deformando de tanto decirlo que se abrevio finalmente diciendo "Oye toma tus macundales" Ahora la palabra se utiliza para describir un objeto o grupo de objetos que se deben recoger.

Pana: En Panamá, Ecuador, Venezuela y Puerto Rico, Pana tiene otro significado. Quiere decir "amigo". Este significado tiene origen indígena....
tracking img