Venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2248 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El dolor abdominal agudo es uno de los problemas más frecuentes en la práctica diaria de cirujanos, internistas, pediatras y ginecólogos. En general representa no menos de una de cada 20 consultas, no relacionadas con trauma, en los servicios de urgencia de los hospitales generales. Y es un problema difícil y complejo que plantea al médico una gran variedad de posibilidades diagnósticas queinvolucran a diversos órganos y sistemas.
El dolor abdominal agudo se define como aquel que tiene una evolución de menos de 6 horas y generalmente se lo entiende como sinónimo de abdomen agudo y de emergencia abdominal.
El abdomen agudo es un cuadro clínico que exige un enfoque sistemático y ordenado para establecer un diagnóstico precoz. El diagnóstico precoz es la clave del buen manejo del abdomenagudo, manejo que con frecuencia implica la consideración de una intervención quirúrgica.
Los dos elementos fundamentales para establecer un diagnóstico precoz son una historia clínica detallada y un examen físico meticuloso.
En cuanto a la historia clínica, se debe definir la ubicación del dolor, el momento y la manera de su inicio y su tipo y características.
El examen físico debe sermetódico y completo y, por supuesto, no limitado al abdomen.
1. Ubicación (localización) del dolor. Existe una clara correlación entre la naturaleza del dolor abdominal y el trastorno o alteración subyacente
La localización, naturaleza, severidad, evolución y periodicidad del dolor representan elementos de mucho valor para el diagnóstico.
El dolor es una sensación transmitida desde elabdomen por las fibras dolorosas ubicadas en el peritoneo visceral, el peritoneo parietal y los vasos sanguíneos.
La localización inicial y el cambio de ubicación del dolor, así como el patrón de irradiación, constituyen información fundamental en el proceso del diagnóstico. Por ello no se debe ahorrar tiempo ni esfuerzo para obtenerla en forma minuciosa y detallada, incluyendo losantecedentes tanto personales como familiares y la sintomatología asociada, especialmente anorexia, náusea y vómito, pero también fiebre, escalofrío, diarrea, estreñimiento y obstipación.
El dolor visceral es transmitido principalmente por fibras ubicadas en las paredes de los órganos huecos y en la cápsula de los órganos sólidos. El dolor visceral se produce por distensión, inflamación o isquemia,fenómenos que estimulan las neuronas receptoras, o por afección directa, como ocurre cuando un proceso maligno infiltra los nervios sensoriales; el paciente puede percibir el dolor en la línea media por razón de la inervación bilateral.
En contraste, la ubicación del dolor parietal es más clara debido a la distribución unilateral de la inervación somática; es el dolor somático o dolorsecundario, que se origina en estímulos de la musculatura, los ligamentos, huesos, nervios y vasos sanguíneos por el proceso patológico.
El dolor referido es el que se percibe en una localización distante del lugar de máximo estímulo, lo cual resulta de la confluencia, en la medula, de fibras aferentes provenientes de diversas áreas del cuerpo. El patrón de irradiación ayuda al diagnóstico. Porejemplo, el dolor de la colecistitis aguda se irradia al margen costal, al hombro y a la región escapular derechas, y el dolor de la pancreatitis aguda se irradia a los márgenes costales posteriores y a la espalda.
 
2. Comienzo y evolución del dolor. El cambio en la localización del dolor tiene importancia diagnóstica. La ubicación del dolor en el momento de presentación del pacientedebe ser distinguido de la ubicación cuando se inició el dolor. El mejor ejemplo es la apendicitis aguda, que usualmente se inicia con dolor periumbilical para luego exhibir dolor sobre el cuadrante inferior derecho.
El comienzo y evolución del dolor son variables. El dolor puede ser:
 
o Explosivo, o sea que aparece en el curso de unos pocos segundos.
o De...
tracking img