Venezuea ltuya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1186 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El federalismo

Santiago Ochoa Antich

Mucho se ha comentado la decisión de la Asamblea Nacional Constituyente de suprimir el Senado de la República. Lo primero que me viene a la mente es el significado que para nosotros tiene la palabra federal. Lo que en Venezuela se entiende generalmente por federación es lo que para los norteamericanos por ejemplo, es una confederación. Los treceEstados originales de Estados Unidos formaron en un princiupio eso, una confederación. Pero cuando decidieron constituir los Estados Unidos de América, establecieron como principio que los Estados que conformaran la Unión deberían abandonar ciertos principios de soberanía a favor de la nueva República. Luego de ingresar a la Federación, los pueblos de los Estados dejarían atrás principios como el dela autodeterminación de los pueblos. Fue por ese principio que se peleó la guerra de Secesión, pues el Norte consideró que la Unión era imperecedera.

Venezuela jamás ha sdido un Estado federal en la más pura extensión de la palabra. Los Estados federales conocidos han tenido un fundamento distinto, una historia diferente a la venezolana. La Confederación Helvética, ese país al que conocemoscomunmente como Suiza, es el resultado de la integración de cuatrto pueblos, de cuatro naciones. Ya nos lo dicen sus cuatro procedencias linguísticas. Unos hablan francés, otros alemán, los terceros italiano y otros más, romanche. La Confederación del Canadá se constituyó de esa manera para permitir la conformación de un país independiente con dos naciones distintas, la inglesa asentada en lasprovincias de la costa y desde Toronto hasta el Pacífico y la francesa, mayoritaria en Quebec. Australia es, asimismo, una Confederación, pues sus provincias tuvieron orígenes distintos y consideraron imposible en una extensión continental formar un Estado unitario. La República Federal Alemana es también el resultado de la unión de antiguos pueblos que, si bien poseían una lengua común, habíanconstituido durante siglos monarquías distintas. Aún el predecesor de la República, el Imperio alemán existente hasta 1918 fue un Estado federal, en el cual el poder del emperado derivaba más de su cualidad de rey de Prusia. El Imperio Austro-Húngaro fue también un Estado federal. Lo mismo ocurrió con España hasta el advenimiento de Fernando VII. Durante los Austrias y los primeros Borbones, elrey se titulaba rey de Castilla, de León, de Aragón, de Asturias, de los Algarves, de Andalucía, etc. El rey de Castilla era la misma persona que el rey de Andalucía, pero no el mismo rey. Esto ocurre hoy también con Isabel II. La reina de Inglaterra no es la reina de Canadá, ni tampoco de Australia o de Jamaica o de San Vicente o de cualquiera de los otros reinos. Del Commonwealth, de laMancomunidad, puede pensarse comode una Confederación de naciones independientes.

Lo que constituye hoy Venezuela era, durante la época colonial un territorio costituido por siete provincias hasta la pérdida de Trinidad. Después quedaron seis: Margarita, Nueva Andalucía (los estados de Sucre, Monagas y Anzoátegui), Guayana (los estados de Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas), Barinas (formada porBarinas y Apure), Mérica o Maracaybo (formada por Zulia y los tres estados andinos) y la provincia de Venezuela constituida por el territorio que hoy poseen los estados Falcón, Lara, Portuguesa, Yaracuy, Aragua, Guárico Carabobo, Miranda, Vargas y el Distrito Federal. En realidad no eran provincias en el sentido estricto de la palabra, pues no existía un completo control del territorio. Lo quehabía verdaderamente eran pequeños pueblos que dominaban el espacio geográfico inmediato, donde se asentaban las haciendas de los más ricos. No podía esperarse otra cosa de un territorio con una enorme extensión y una pequeñísima población. De ahí que durante la colonia, el verdadero poder sea de los ayuntamientos, de los muncipios y que allí lo ejerzan los criollos más adinerados.

Fue Carlos...
tracking img