Venezuela 1869

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
*Politico:

1869

Febrero de 1869.

Reunido el Congreso José Ruperto Monagas, para la elección de los vicepresidentes, sale triunfante ante la elección, como primer designado.

20 de mayo de1869

Ante el recrudecimiento de la guerra civil, José Ruperto Monagas se declara en campaña y se dirige a Maracaibo donde se hallaba sublevado el general Venancio Pulgar, presidente del estado.1870

En 1870, se celebran las elecciones presidenciales en medio de una creciente anarquía. José Ruperto Monagas sale favorecido por los escrutinios, pero el Poder Legislativo se abstiene deproclamarlo presidente de la República, alegando que no se habían recibido todos los registros electorales.

Febrero de 1870

Antonio Guzmán Blanco invade Venezuela, José Ruperto Monagas sale encampaña, esta vez sin éxito.

27 de abril de 1870

Caracas es ocupada por Antoni Guamán Blanco.

*Sociales 1870

La publicación del periódico "El Venezolano", el cual fue el instrumento de propagandaoficial del gobierno y Toma algunas políticas estratégicas, como el Situado Constitucional.

*Económicas 1870

Vinculó a los caudillos económicamente al gobierno central para así restarlesautonomía, pues al centralizar los recursos económicos estos no podían disponer de los fondos económicos que generaría la localidad bajo su control, y los mismos pasarían a formar parte del Fisco Nacional.1871

11 de mayo de 1871

Se estableció el fuerte o "venezolano" como moneda nacional, incorporando por primera vez la efigie del Libertador en nuestro signo monetario

*Culturales 1870

27de junio de 1870

Se promulga que se establecía gratuitamente la instrucción primaria, así como la constante exaltación de los héroes de la Independencia, las fechas y valores patrios.

ElDecreto dividió la instrucción pública en dos etapas:

• La primario o universal, que la Ley exige a todos los venezolanos y que los Poderes Públicos están en el deber de dar gratuitamente.

• La...
tracking img