Venezuela 1960-1990

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela 1960-1990
En Venezuela, la programación monetaria ha enfrentado, y aún enfrenta una serie de limitaciones, relacionadas por un lado, con la indefinición de las políticas económicas y la inconsistencia entre las mismas, y con las continuas interrupciones de los programas económicos, lo que ha ocasionado una permanente revisión o reprogramación del programa monetario por parte de cadaplan de gobierno de los diferentes actores, con la repercusión que ello tiene en el seguimiento y en el logro de los objetivos finales.
RAUL LEONI (1964-1969)
El 11 de marzo de 1964 Raúl Leoni ascendía al poder. Rompiendo con aquel ideal de la unidad como instrumento de lucha contra la tiranía y contra las fuerzas fijados en el gobierno pasado, Leoni comienza a gobernar bajo un esquema distinto alfijado por el Pacto de Punto Fijo, pues a su juicio le quitaba coherencia al régimen. En noviembre de 1964, Leoni inició negociaciones con Jóvito Villalba y Arturo Uslar Pietri, y formó el llamado gobierno de ancha base, en el cual entrarían a formar parte elementos independientes y el partido URD.

Durante el gobierno de Raúl Leoni se implementó una política de desarrollo, haciendo grandesinversiones en el sur de Venezuela. Se iniciaron los trabajos en la represa de Guri, se creó la Corporación Venezolana de Guayana, empresa encargada de operar la industria siderúrgica. Se realizaron grandes obras de infraestructura como construcción de puentes, vialidad, acueductos, así como inauguración de urbanizaciones.

En cuanto a la política fiscal del plan de gobierno, Leoni trató de llevara cabo una reforma tributaria, pero la oposición la impidió. En su gobierno la moneda se mantuvo estable, al igual que el promedio de producción de petróleo, la cual seguía manteniéndose alta. Con respecto al régimen cambiario, el tipo de cambio era fijo, con libertad a movimientos de capital, junto a tasas de inflación muy bajas, con variaciones entre un 1% y 2%, y una balanza en cuentacorriente muy favorable. A parte del rompimiento del acuerdo de punto fijo, lo único que generaba inestabilidad y mucha incertidumbre en el ámbito político, era la presencia de la guerrilla.
RAFAEL CALDERA (1969-1974) PRIMER PERIODO
En 1969, terminó el período de gobierno de Leoni y se inició el de Rafael Caldera, apoyado por el Partido Socialcristiano COPEI. El principal objetivo de este período fuelograr la pacificación de la guerrilla y la incorporación de los rebeldes a la sociedad venezolana, estabilizando de esta forma el panorama político y social de Venezuela, el cual venia acentuándose en el régimen anterior.

Rafael Caldera nacionalizó la explotación de gas (1971), promulgó la Ley de Reversión Petrolera (1971), aumentó el impuesto a las compañías, aumento el PIB y fijó los preciosde referencia del petróleo, trayendo como consecuencia, en el transcurso de 1973, la elevación de los precios del barril de crudo de 2 a 14 dólares, hecho que incidiría en el país en los años siguientes. El tipo de cambio prevalecía fijo, lo cual generaba confianza al inversionista internacional, y tranquilidad en la expectativa de inflación.

Hubo una intensa labor internacional en el gobiernode Caldera caracterizada por la búsqueda de la solidaridad latinoamericana, la distensión con los países comunistas, incluyendo a Cuba, y la promoción de Venezuela en el Caribe y América del sur.
CARLOS ANDRES PEREZ (1974-1979) PRIMER PERIODO
En 1973, y bajo el lema democracia con energía triunfó la candidatura de Carlos Andrés Pérez (AD) quien gobernó para el período 1974-1979. Fue una épocaconocida como la Venezuela Saudita debido a los altos ingresos petroleros que fueron característicos durante esos años.

Los precios del petróleo se dispararon a causa de la crisis en el Medio Oriente (1973) y en Venezuela esto implicó el aumento de ingresos por este producto. Ante aquella expansión monetaria, el Estado invirtió en seguridad social, infraestructura y otras áreas, pero no...
tracking img