Venezuela actualmente

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014
Venezuela vive momentos muy complicados, toda la información que nos llega son los problemas de inflación que tienen, la escasez de productos, inseguridad y una polarización política que ha dividido al pueblo entre los que esperan que el régimen de Maduro dé frutos, y los que ya están hartos de la situación y quieren un cambio en las políticas.Todo esto se concentró la semana pasada en lasprotestas y marchas que hubo en las calles de varias ciudades venezolanas que terminaron trágicamente con un saldo de 3 muertos y decenas de heridos.Infobae se dio a la tarea de explicar a grandes rasgos el conflicto, así que aquí te presentamos los principales puntos para entender el tema.
¿Cuándo comenzaron las protestas? Las primeras protestas se realizaron a principios de este mes en los estados deTáchira y Mérida. Como siempre, fue un hecho singular la gota que derramó el vaso que desató las manifestaciones. En este caso, fue el intento de violación a una estudiante en la Universidad de los Andes lo causó la indignación en Táchira. La manifestación se realizó el 4 de febrero y dos días después ya había cientos de personas movilizándose en las calles. Un grupo atacó la casa del gobernadorJosé Vielma Mora y cinco jóvenes fueron detenidos.El 8 y 9 de febrero hubo protestas en ambos estados demandando la liberación de los detenidos de las anteriores.
¿Cuáles son los reclamos?Como en las protestas en México o en Chile, en Venezuela el grupo que sobresale es el de los estudiantes, a los que se les sumaron los ciudadanos y los grupos de oposición. El principal reclamo ha sido el de lainseguridad (al principio en la universidad en cuestión, pero pronto fue la inseguridad en el país) y a esto se sumaron las demás situaciones adversas en el país como la escasez de alimento, la crisis económica y la corrupción.
¿Qué pasó la semana pasada?
Fue el miércoles pasado el día en que se dieron cita los estudiantes para una mega marcha en Caracas. Para contrarrestarla (y, a nuestroparecer, de manera irresponsable, pues era obvio que ambos grupos de enfrentarían violentamente) Maduro convocó a los seguidores chavistas a movilizarse también. La protesta de los estudiantes fue pacífica, pero cuando los manifestantes se encontraban frente al Ministerio Público, un grupo de motorizados (pertenecientes al movimiento tupamaro) abrieron fuego contra ellos. Ante el movimiento violento,el proceder de los policías fue arrojar gas lacrimógeno. Ahí fue cuando el estudiante Bassil Da Costa, de 24 años, perdió la vida al recibir un disparo.Después murió Neyder Arellano Sierra, también de un balazo. Al final murió Robert Redman, estudiante que logró hacer una cronología de los hechos en su cuenta de Twitter.Además murió un militante chavista: Juan Montoya, de 40 años.¿Tupamaros?
Puesbueno, ellos son un grupo armado que se autoproclama chavista. Fueron ellos los responsables de los disparos en las protestas. Su origen puede remontarse al año 1992 en el que Chávez hizo un golpe de Estado frustrado contra Carlos Andrés Pérez. El mismo Maduro ya admitió la semana pasada que era necesario «desmovilizar» a las bandas armadas.estudiante venezuela asesinado
¿Hubo censura?
Elgobierno levantó la señal de la cadena colombiana NTN24, quienes transmitían en vivo los ataques contra los estudiantes venezolanos. También prohibió a canales de televisión y radio transmitir las marchas. Twitter denunció, por otro lado, que bloquearon imágenes de las manifestaciones. Además, Maduro dijo que quien marche sin permiso será detenido.Los periódicos por su parte, tienen su propia peleacontra el gobierno, pues la falta de divisas para comprar papel prensa (que debe ser autorizado por el Gobierno), lo que ha llevado a que once diarios cierren.
¿Y la oposición?
La oposición (encabezada por el ex candidato a la presidencia Henrique Capriles) ha dado su apoyo a los estudiantes. Han hecho hincapié en que las manifestaciones sean pacíficas ya que la violencia desligitimará los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela actual
  • Venezuela Actual
  • Venezuela Actual
  • Venezuela Actual
  • VENEZUELA ACTUAL
  • La venezuela actual
  • venezuela actual
  • venezuela actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS