Venezuela agraria y petrolera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMÁTICA AUTOR 1 AUTOR N° 2
Influencia de los factores físicos naturales (para el establecimiento de la población y ocupación del espacio) Balzan María (2003) en su monografía definida como: Regiones Agropecuarias, disponible en línea en www.monografía.com. Plantea: “…Existe una íntima correlación entre las condiciones físico- naturales del medio ambiente (clima, suelo, agua, etc) y lasactividades económicas que el hombre realiza sobre el mismo, y entre estas últimas y la distribución espacial de la población (…) En este sentido, es útil señalar el equilibrio de elementos como la temperatura, la humedad, la materia orgánica, la materia inorgánica y el agua, es el que le asigna a los suelos su condición para la actividad del hombre….” (p.3) Geografía Humana (2006) en publicaciónrealizada en línea en www.agregados.blogspot.com refiere: “…Factores físicos: Incluyen relieve, clima, disponibilidad de agua, calidad del suelo y recursos naturales. Gracias a los avances tecnológicos, muchos de estos factores se han superado y hoy influyen menos que años atrás. Factores culturales: Abarcan actitudes sociales, institucionales, económicas y políticas. Entre estas podemos mencionar laorganización política de los Estados, el grado de centralización y de desarrollo tecnológico así como las políticas demográficas…”
Distribución espacial de los primeros habitantes del territorio venezolano Gispert Carlos (2001), Enciclopedia Multiárea edit Océano, expone: “...La distribución geográfica del poblamiento, ya que la tendencia tradicional de los habitantes a concentrarse en la franjadel espacio geográfico venezolano y su interrelación con las actividades económicas…”

Maldonado Héctor (2006) Caminando por los Ríos, ocuparon el territorio poblamiento prehispánico. Revista sobre frontera e integración N° 20 disponible en www.save.ula.ve. Indica: El actual territorio venezolano, tiene una evolución histórica prehispánica, basada en una diversidad étnica, formada por gruposculturales procedentes de diferentes regiones del mundo, como Asia y lograron situarse en éste territorio. Estos grupos culturales a asentarse en diferentes zonas de América hasta llegar al actual territorio venezolano. Estos grupos utilizaron diferentes caminos tanto de tierra como de agua, ubicándose cercanos a los ríos para avanzar en la geografía venezolana constituyendo así los primeros pueblosindígenas de que hoy se tenga conocimiento.

TEMÁTICA AUTOR 1 AUTOR N° 2
Proceso de fundación de los primeros pueblos y ciudades de Venezuela Pastoruti Oscar (2003) en su trabajo de monografía denominado Proceso de descubrimiento, conquista y colonización, disponible en línea en www.monografia.com; indica que: “…en Venezuela no condujo a su colonización, limitando su acción a la explotacióneconómica de la región de Coro y a la explotación del occidente venezolano y del este de Colombia. Recién desde mediados del siglo XVI la Corona retoma una política de ocupación definitiva especialmente en la región central. Los fértiles valles costeros, con una numerosa población indígena no belicosa y por lo tanto fácilmente encomendable permitieron el establecimiento de ciudades que aseguraronla colonización de esos territorios. Sin embargo, quedaron desocupadas extensas áreas hacia el sur y hacia el este. Esta discontinuidad en la ocupación territorial se mantuvo hasta el siglo XIX….” (p.4) Capriles Miguel (1998) Enciclopedia de Historia tomo I, editorial Cadena Capriles expone: “… los procesos de los primeros asentamientos fue convirtiéndose en una bulliciosa villa de activosnegociantes y dueños de explotaciones periferias (…) frenadas por la intervención de los welter, quienes de la da un giro a la provincia y se extendía a la península de la guajira hasta Maricapana.
Períodos históricos correspondientes a la organización del espacio. Ovideño José (1992) Historia de la conquista y población de la provincia de Venezuela edit. Biblioteca Ayacucho Caracas. Refiere “…En...
tracking img