Venezuela agraria y petrolera

Páginas: 20 (4894 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2013
Introducción

Venezuela en el pasado no muy lejano fue un país agrícola, ya que la mayoría de sus habitantes se dedicaban a las actividades del agro, pues esta constituía la base de nuestro sustento económico y por ende la popularidad de esta actividad en nuestro país.

La historia nos muestra un legado muy importante nuestra economía desde que esta constituía un país agrícola, hasta elpunto donde esta se encontraba influenciada por importantes países desarrollados en cuanto al sector secundario, dando finalmente una Venezuela petrolera.

Es de carácter importante saber detalladamente los acontecimientos que presidieron la Venezuela que conocemos hoy en día, es decir, el ¿por qué? de diversos cambios en nuestra sociedad, nuestra cultura, nuestra política, de ¿Dónde? Surgen lasleyes que rigen nuestra economía entre otros.

Es por ello que en el siguiente trabajo se coloca a disposición del lector una serie de conceptos y características en cuanto a nuestra economía, cultura, sociedad y política, esperando que la información contenga puntos claves para el mejor entendimiento de nuestra historia, la historia de Venezuela.
Transito de la economía agrícola a la petrolera.1. La Venezuela agraria
Durante el siglo XIX, Venezuela se encuentra en un período en el que la mayor parte de los ingresos del país dependían de las exportaciones agrícolas, en especial de café y cacao. Recordemos que primero Venezuela fue un gran productor de cacao; para los siglos XVII y XVIII el cacao venezolano tenía una gran demanda, pues constituía un producto de gran calidad. Luego,en el siglo XIX, ya para 1830, el café sustituyó al cacao como producto de exportación, dada la creciente demanda y los bajos costos de producción.
Durante todo el siglo XIX, el café dominó en las actividades de exportación, que constituían las actividades centrales de la economía; por ello, la economía se caracterizó por ser mono exportadora, es decir, que los ingresos del país dependían de laexportación de un solo producto: el café.
En esta economía agrícola de exportación, la hacienda se conformó en el patrón de organización del espacio productivo, y se caracterizó por: grandes extensiones de tierra, gran cantidad de trabajadores y la confluencia de la economía de exportación y de subsistencia; es decir, mientras la hacienda producía café para la exportación, los peones teníanterrenos limitados dentro de la hacienda, llamados conucos, para trabajarlos y obtener productos para el consumo familiar. Los hacendados mantenían en situación de usura y servidumbre a los peones, en una relación de verdadera explotación que se expresaba a través de: pagos con vales o fichas que sólo podían utilizar en la hacienda o hato, pago en jornadas de trabajo en la hacienda y el endeudamientopermanente al que eran sometidos.
La economía agraria estaba en íntima conexión con los otros fenómenos socioculturales que hacían de Venezuela un país rural, demográfica y culturalmente hablando; aunque existían núcleos de población que numéricamente podían ser definidos como pueblos, villas y ciudades, estas últimas estaban muy lejos de constituir verdaderos centros urbanos donde se hubieranoperado las transformaciones que implica esta categoría. Se trataba, en realidad, de grandes aldeas con fachada de urbe colonial, que servían de asiento a los poderes públicos, como mercado de la producción agraria y habitual residencia de los propietarios de la riqueza territorial. La dependencia de aquellos centros urbanos de la economía rural era evidente, y no había fenómeno de ciertasignificación ocurrido en el campo que no desarticulara la vida social de las ciudades.

Principales características de la Venezuela agraria
La Venezuela agrícola se caracterizó por el predominio del café y el cacao como productos de exportación, nuestra dependencia a los mercados internacionales, el analfabetismo y la vida rural de la mayoría de los venezolanos.

Economía:
Importaciones
Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Agraria Y Petrolera
  • Venezuela agraria y petrolera
  • Venezuela agraria y petrolera
  • Venezuela Agraria Y Petrolera
  • la venezuela agraria y petrolera
  • Diferencias Entre La Venezuela Agraria Y La Venezuela Petrolera
  • diferencia entre la venezuela agraria y la venezuela petrolera
  • Diferencias Entre Venezuela Agraria Y Venezuela Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS