VENEZUELA AGRARIA Y PETROLERA

Páginas: 9 (2087 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
VENEZUELA AGRARIA

Luego de la guerra de la independencia, a partir 1830 comienza un periodo de la historia conocido como la Venezuela agropecuaria. La base de la economía era las actividades agrícolas y ganadería. Esas tierras estaban a mano de los latifundistas.
Las actividades agrícolas se basaban en la producción de café y cacao, que eran los principales productos de exportación y lasactividades pecuarias. Las clases sociales durante este largo periodo se diferenciaban por el lugar que ocupaban según sus riquezas y producción, los ricos latifundistas quienes ostentaban el poder político, la burguesía mercantil, los artesanos y los campesinos, constituían la mayor parte de la población. La esclavitud fue abolida el 23 de marzo de 1854 y firmada por el presidente de la república, JoséGregorio Monagas.
Latifundio: se caracteriza por la existencia de grandes extensiones de tierras en manos pocos propietarios.
En la época colonial, la agricultura se hizo bajo el sistema de plantaciones. Las plantaciones es un sistema que se explota con monocultivos permanentes y un solo periodo de cosecha.
RELEVANCIA DE LA PRODUCCION CAFETERA
Los primeros sembradíos de café en Venezuela seoriginó en la cuenca del rio Orinoco. Fueron sembrados por los misioneros españoles hacia el año 1730. En 1740 se sembró café en caracas, en la hacienda blandin en chacao y luego en la hacienda san Felipe Neri y la floresta. De caracas se expandió a san Antonio de los altos, las minas de Baruta, los valles de Aragua en 1784 se extendió hacia Carabobo, Barcelona, cumana, rio caribe. Luego se extendió alos andes, Mérida, Táchira y Trujillo, después se convirtieron en grandes productores de café. Maracaibo paso a hacer el gran puerto exportador de café.
Poco a poco el café fue desplazando a cacao. Desde el siglo XIX a principios del XX el café reino en la economía de Venezuela. Y el café representaba el 83% de las exportaciones en el país.
USO Y TENDENCIA DE LA TIERRA
El espacio agrícola enVenezuela ocupa el 34% de la extensión del territorio nacional. Las mejores tierras para sembrar son en las tierras montañosas de los andes y llanera.
El uso de la tierra desde la colonia hasta nuestros días:
Poco intervenida: tierras poco productivas utilizadas para extracción vegetal o animal.
Uso extensivo: utilizadas para pastoreo de ganado de carne, bovino, ovino y caprino.
Uso intensivo: buenossuelos para cultivos mecanizados, cereales, horticultura y avicultura.
Durante el periodo colonial, se repartió las tierras indígenas entre los conquistadores y colonizadores lo que genero latifundios. Y en la independencia continuó la misma practica ya que se repartían las tierras entre los oficiales militares, como pago a servicios prestados. Esto continuó en el siglo XIX.
En el siglo xx latierra paso por diferentes reforma hasta la actualidad que tenemos:
Propietarios: pequeños o grandes propietarios, quienes poseen el título de propiedad tanto de la tierra como de los inmuebles dentro de ella.
Arrendatarios: productores que no son propietarios y pagan al dueño de las tierras que trabajan.
Aparceros y medianeros: productores que dan al dueño de la tierra parte de la cosecha ymedianero si dan la mitad de la cosecha.
Pisatarios u ocupantes: productores temporales que hacen uso de las tierras públicas o privadas sin pagar nada.
MANO DE OBRA
La mano de obra agrícola hasta 1863 estuvo formada por indígenas, africanos, esclavos, mestizos y blancos de orilla. Los indígenas y esclavos no recibían sueldo. Los mestizos y blancos de orillas recibían sueldos bajos y vivían mal. A partirdel siglo XIX los sueldos de los campesinos mejoraron un poco, pero siempre fueron muy mal pagados. En la actualidad reciben un ingreso de sueldo mínimo.
MONOPRODUCCION
La economía de Venezuela ha sido limitada en sus exportaciones siempre ha sido un solo producto. Desde el cacao, luego el café y ahora el petróleo. Esto es una gran desventajas pues estamos sujetos a la subida y bajada de precio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Agraria Y Petrolera
  • Venezuela agraria y petrolera
  • Venezuela agraria y petrolera
  • Venezuela Agraria Y Petrolera
  • la venezuela agraria y petrolera
  • Diferencias Entre La Venezuela Agraria Y La Venezuela Petrolera
  • diferencia entre la venezuela agraria y la venezuela petrolera
  • Diferencias Entre Venezuela Agraria Y Venezuela Petrolera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS