Tenencia de la tierra: definición
• Período prehispánico
• Siglos XVI-XVIII
• Siglo XIX
• Siglo XX
[pic]
Al considerar las formas de explotación agrícola, es necesario tenerpresente el concepto de tenencia de la tierra. Tal tenencia está en función de quien la pone en producción, el cual puede ser o no propietario; si no lo es (por ejemplo un conuquero, un arrendatario, unaparcero), surgirán específicas relaciones entre cada uno de estos tipos de cultivadores y el respectivo propietario. Dicha especificidad es relevante porque conlleva también determinadas formas detenencia de los instrumentos de producción; así, la tenencia de la tierra implica las formas de posesión, en propiedad o no, de los instrumentos de trabajo. Esta consideración previa es importante en elcaso de Venezuela, donde la agricultura fue la rectora de su economía durante toda su historia hasta la tercera década del siglo XX. En esa prolongada etapa las transformaciones en las formas detenencia fueron lentas y leves, aunque significativas; sin embargo, desde mediados de la tercera década del presente siglo, las transformaciones fueron drásticas y profundas, aunque al principio con unsigno negativo, relegando a la agricultura a un papel económicamente dependiente, cuando no secundario y a veces prescindible. Sólo desde los años 1950 hay un manifiesto y sostenido renacer, que seinicia como complemento del proceso de industrialización.
Prehispánico
Hace aproximadamente 3.000 años empieza a desarrollarse la agricultura en varias zonas del actual territorio venezolano. Laintensificación de los cultivos de yuca, maíz, papa y otros vegetales no hizo desaparecer del todo la recolección itinerante, ni menos aún eliminó la caza y la pesca, pero, a partir de aquella época, laagricultura se convirtió cada vez más en el medio de subsistencia básico de la mayoría de los grupos indígenas venezolanos y contribuyó a su asentamiento permanente o semipermanente; bajo la forma, en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Venezuela agraria. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Agraria/1699117.html

MLA

"Venezuela agraria" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Agraria/1699117.html>.

MLA 7

"Venezuela agraria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Agraria/1699117.html>.

CHICAGO

"Venezuela agraria." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Venezuela-Agraria/1699117.html.