Venezuela agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6992 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tenencia de la tierra: definición
• Período prehispánico
• Siglos XVI-XVIII
• Siglo XIX
• Siglo XX
[pic]
Al considerar las formas de explotación agrícola, es necesario tener presente el concepto de tenencia de la tierra. Tal tenencia está en función de quien la pone en producción, el cual puede ser o no propietario; si no lo es (por ejemplo un conuquero, un arrendatario, unaparcero), surgirán específicas relaciones entre cada uno de estos tipos de cultivadores y el respectivo propietario. Dicha especificidad es relevante porque conlleva también determinadas formas de tenencia de los instrumentos de producción; así, la tenencia de la tierra implica las formas de posesión, en propiedad o no, de los instrumentos de trabajo. Esta consideración previa es importante en elcaso de Venezuela, donde la agricultura fue la rectora de su economía durante toda su historia hasta la tercera década del siglo XX. En esa prolongada etapa las transformaciones en las formas de tenencia fueron lentas y leves, aunque significativas; sin embargo, desde mediados de la tercera década del presente siglo, las transformaciones fueron drásticas y profundas, aunque al principio con unsigno negativo, relegando a la agricultura a un papel económicamente dependiente, cuando no secundario y a veces prescindible. Sólo desde los años 1950 hay un manifiesto y sostenido renacer, que se inicia como complemento del proceso de industrialización.
Prehispánico
Hace aproximadamente 3.000 años empieza a desarrollarse la agricultura en varias zonas del actual territorio venezolano. Laintensificación de los cultivos de yuca, maíz, papa y otros vegetales no hizo desaparecer del todo la recolección itinerante, ni menos aún eliminó la caza y la pesca, pero, a partir de aquella época, la agricultura se convirtió cada vez más en el medio de subsistencia básico de la mayoría de los grupos indígenas venezolanos y contribuyó a su asentamiento permanente o semipermanente; bajo la forma, eneste último caso, de un nomadismo circunscrito a una zona más o menos extensa. En la región oriental, en Guayana y otros lugares el cultivo de la yuca en conucos que son abandonados cuando se agota la vitalidad del suelo (generando así el ya mencionado nomadismo) se basa en la tala y sobre todo, la quema, que parece haber sido general en el período prehispánico y ha durado hasta nuestros días; es elprocedimiento denominado «barbecho largo». En el occidente, especialmente en los Andes y en su piedemonte, donde se ejecutan la tala y la quema, los cultivos alimenticios más notables son el maíz y la papa, el primero de los cuales se extiende luego por toda Venezuela. En los Andes el trabajo colectivo de los pobladores prehispánicos construye terrazas artificiales (andenes), acequias y estanques,para hacer más eficientes los cultivos y hacer mejor uso de la tierra. Las herramientas de trabajo suelen ser de madera o combinan la madera con la piedra. El concepto de la propiedad individual de la tierra, tal como fue implantado luego por los europeos, no estaba en uso entre los indígenas. Estas formas de explotación agrícola prehispánica han pervivido hasta el presente en algunas zonas de laOrinoquia, como la Gran Sabana, aunque transformadas por los aportes europeos tales como los instrumentos de metal y diversos tipos de ganado. A pesar de diferencias muy importantes como las relativas a la propiedad de las tierras y a los instrumentos de trabajo, en otros aspectos, como la quema, la agricultura prehispánica se ha prologado hasta bien entrado el siglo XX.
Siglos XVI-XVIII
Desdefines del siglo XVI, existen grandes explotaciones agrícolas sólidamente establecidas. Sin entrar en el detalle del proceso de formación de la propiedad territorial, lo concreto es que florecen y se expanden las grandes haciendas en lo que a su turno sería Venezuela; estas son principalmente haciendas de plantación en la zona septentrional y haciendas de ganadería extensiva (hatos) en los...
tracking img