VENEZUELA AGRICOLA

Páginas: 13 (3215 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2016
Principales Rubros de Producción en Venezuela
ARROZ: existes su mayor producción de arroz en los estos Barinas, Portuguesa y guarico

CAFE: gráficamente las zonas productoras de café mas importantes del País se ubican en los Estados Tachira, Mérida, monagas y trujillo..

CACAO: geográficamente las áreas mas destacadas se encuentran en Aragua, Yaracuy, Barlovento y al Sur del lago de MaracaiboMAIZ : A nivel nacional los estados líderes en el cultivo de éste importante rubro son los siguientes: Táchira, Yaracuy, Portuguesa, Aragua, Carabobo y Guárico.

AJONJOLI: El ajonjolí ( Sesamum indicum L.) es una planta anual que se siembra en los Llanos Occidentales de Venezuela de manera tradicional desde hace cincuenta años.

PLATANOS: Se cultiva en Zulia, Barinas, Miranda, Táchira, Trujillo,Mérida, Carabobo y Yaracuy.

ALGODON: El área de mayor producción está integrada por los estados Anzoátegui, Guárico, Portuguesa, Barinas y Apure.

TOMATES: Su producción se encuentra relativamente extendida, pero se da con mayor intensidad en Lara, Aragua, Guárico, Portuguesa, Carabobo y Zulia.

PAPAS: Cultivo originario de los Andes, pertenece a la familia de las solanáceas. Ocupa hoy en día unasuperficie que incluye a Lara, Aragua y Carabobo.

CAÑAS DE AZUCAR: Hoy día la actividad cañicultora es comandada en Venezuela por los siguientes estados: Yaracuy, Trujillo, Aragua, Zulia y Carabobo.


MPORTACIONES

Durante el período agrícola, es necesario resaltar el carácter dependiente de la economía venezolana, es decir, la subordinación de nuestro desarrollo económico a los intereses delos países capitalistas avanzados, que nos utilizaban como mercado para su creciente producción industrial y como proveedores de materias primas y alimentos necesarios a su desarrollo capitalista. La dependencia económica daba lugar a formas soterradas de dependencia política e ideológica. La falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima oherramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otros países, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, Venezuela desde su época colonial, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio. Nos comenzamos a convertir así, en un país dependiente de otros países másdesarrollados.

EXPORTACIONES

Debido a lo restringido y desarticulado del mercado interno y al poco interés de las clases dominantes por desarrollarlo, la única posibilidad de crecimiento económico estaba en las exportaciones que nutrían, ,en lo fundamental, los ingresos de las clases dominantes y del propio Estado, que derivaba de los impuestos al comercio exterior (exportaciones eimportaciones) la parte esencial de sus entradas.
A fines del período colonial, Venezuela exportaba alrededor de un 15% de toda su producción agrícola. La guerra de independencia creó serios daños al sector agrícola de exportación, que sólo en 1837 vino a alcanzar las cifras anteriores a 1810. Ya para entonces el café había desplazado al caco del primer lugar, para convertirse en el productofundamental del comercio exterior venezolano hasta 1926 en que fue definitivamente superado por el petróleo.
A partir de 1840 las exportaciones de café (200 mil sacos de 60 kilos) subieron moderadamente al mismo ritmo de crecimiento de la población, hasta alrededor de 1870 en que crecen más rápidamente hasta superar el millón de sacos en 1913. Las de cacao, en cambio, crecieron mucho más lentamente,de modo que la exportación por habitante casi se mantiene durante todo el período, mientras que las de cueros y ganados permanecieron casi al mismo nivel.

PRODUCCIÓN

Cacao, añil, café, algodón, ganado en pie y cueros – en ese orden – eran los renglones más importantes




CANALES DE COMERCIALIZACION

CANAL DE DISTRIBUCIÓN

Un canal de mercadotecnia (también llamado canal de distribución) es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • venezuela agricola
  • Venezuela agricola vs venezuela urbana
  • Transición de la venezuela agrícola a la venezuela petrolera
  • Venezuela Agrícola (sectores)
  • Venezuela Agrícola Y Rural
  • Característica De La Venezuela Agricola
  • Problematica agricola nacional de Venezuela
  • Las Caracteristicas De La Venezuela Agricola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS