Venezuela agropecuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Explique la estructura social en la década del siglo XX. Las cases sociales mas importantes

En 1830 empieza el periodo conocida como Venezuela Agropecuaria. La economía de esta época dependía de las labores agrícolas y pecuarias. La mayor parte del ingreso del país dependía de la explotación del café y el cacao. Esta época también se caracteriza por el asentamiento de una complejaestructura social que género serios conflictos políticos y sociales.
Las clases sociales se diferenciaban fundamentalmente por el lugar que ocupaban en la producción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñaban. La estructura social estaba conformada por:
* Los Terratenientes: Constituidos por los propietarios de las tierras, procedentes en la mayoría de la antiguaOligarquía Colonial. Mantenían la propiedad territorial y tenían poder político concedido por la constitución, el mando de la republica reposaba en las manos de los terratenientes.
* Burguesía Mercantil: Se formo en torno al comercio exterior y a todas las operaciones que realizaban las casas extranjeras. Los burgueses hacían préstamos a los cosechadores, hacendados o terratenientes y al Estado.Se convirtió en la clase social de mayor recurso.
* Profesionales y Altos funcionarios públicos: Cobraban los honorarios por servicios
Prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.
* Los Artesanos: Formados por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en las ciudades, tenían escasos recursos y sus productoscompetían con los productos importados.
* Pequeños comerciantes y transportistas: Los pequeños comerciantes se entienden como aquellos dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las ganancias que les dejara llevar a las personas ó mercancías de un lugar a otro.
* Dependientes óempleados: eran aquellos que dependían del pago que oro le diera por motivo de las labores realizadas
* Campesinos: Formada por la mayoría de la población. Estaba constituida por los trabajadores de las haciendas y hatos, se encargaban de las plantaciones o de cuidar el ganado. Habían campesinos libres y esclavos.
* Campesinos Libres: Podían trabajar en sus propias tierras o en lastierras de los latifundistas.
* Esclavos: Eran el nivel mas bajo en las clases sociales. Los colonizadores compraban esclavos de áfrica y por esta condición no recibían salario.

2. Explique las políticas exteriores de la Venezuela Agropecuaria
La política exterior de Venezuela tuvo desde el año de 1958 hasta el año 1999, un marco legal-institucional que fue la Constitución Nacional delaño 1961. Este marco legal marcó un estilo diplomático basado en un conjunto de disposiciones: i) unos principios generales expresados en el preámbulo de la carta magna: el carácter pacífico del país, la procura de la integración económica, el deber de cooperar internacionalmente, la promoción de la democracia y otros conceptos emanados de la Carta de las Naciones Unidas; ii) la discrecionalidaddel Presidente de la República en el ámbito de la política exterior; iii) el carácter petrolero de la nación, pero en función de promotor de una economía diversificada; iiii) el desarrollo de varias identidades de una política exterior a su vez andina, caribeña, hemisférica, tercermundista y amazónica (Romero, 2002). Esto generó un patrimonio histórico en donde destaca una política exterioractiva, con demasiados frentes y compromisos, la presencia del tema fronterizo, dados los contenciosos que se sostienen con Colombia (diferendo sobre áreas marinas y submarinas), y con Guyana (reclamación venezolana sobre el territorio esquivo); al mismo tiempo, en un nivel regional, Venezuela se mostró a favor de la integración para ser considerada por Estados Unidos como un socio confiable y seguro,...
tracking img