Venezuela agropecuaria

Páginas: 13 (3123 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
1- EXPLIQUE LA VENEZUELA AGROPECUARIA Y SUS CLASES SOCIALES MÁS IMPORTANTES
La Venezuela agropecuaria fue un periodo comprendido entre 1830-1935, se caracterizo porque la base de la economía dependía de las actividades agrícolas y pecuarias, tuvo una sociedad fundamentalmente rural, con una población escasa y de muy lento crecimiento como consecuencia de las guerras y de un elevado porcentaje demortalidad, sin embargo sobresalen otras características que igualmente definieron este periodo como el asentamiento de las clases sociales, el caudillismo que fue un fenómeno social y político que consistía en la aparición de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar al gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de lasmultitudes, que depositaban en el caudillo la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes, otra características distintiva de esta época era que las tierras, hatos y haciendas se encontraban en poder de pocas manos, esas ‘’pocas manos’’ eran conocidas como los latifundistas que eran personas que poseían y administraban grandes extensiones de tierras.La mayor parte del ingreso del país dependía de la exportación del café y cacao. La mayoría de la población vivía en el campo y su subsistencia dependía de las labores del mismo. Es importante señalar que la falta de desarrollo de la producción no agrícola, obligó al país a importar toda clase de materia prima o herramientas para el trabajo en el campo, las cuales eran fabricadas en otrospaíses, a pesar de la facilidad de su elaboración, no era posible que las mismas fuesen realizadas en el país; razón por la cual, comenzó a importar todo aquello que no le era posible realizar en su territorio.
La compleja estructura social de la Venezuela agropecuaria generó serios conflictos políticos y sociales, así como contradicciones entre las clases existentes, unos tratando de defenderse delos otros, especialmente por la actitud manifiesta del gobierno al favorecer al sector el mercantil. No era fácil pues no se tendía a beneficiar a todos por ello habían roses y desacuerdos entre todos.
CLASES SOCIALES MÁS IMPORTANTES DE LA VENEZUELA AGROPECUARIA
Las clases sociales son grupos de personas que se diferencian unos de otros, se podría decir que son estratos o peldaños que ocupan losdiferentes grupos de individuos, unos dominantes y otros dominados, se toma en cuenta el lugar que ocupan en la producción social, su riqueza y el trabajo que lleven a cabo, Así en el periodo de la Venezuela agropecuaria surgió una sociedad de clases entre las cuales se pueden mencionar:
* Los terratenientes o latifundistas.
* Burguesía mercantil.
* Profesionales y altos funcionariospúblicos.
* Artesanos.
* Pequeños comerciantes y transportistas.
* Campesinos.
* Esclavos.
Los terratenientes o latifundistas: eran los propietarios de grandes extensiones de tierras rurales, procedían en su mayor parte de la antigua Oligarquía Colonial (blancos criollos).
La burguesía mercantil: esta clase se formó en torno al comercio exterior y a todas las operaciones querealizaban las casas extranjeras, se convirtió en la clase social de mayor recurso.
Profesionales y altos funcionarios públicos: cobraban los honorarios por servicios prestados, al igual que los artesanos que trabajaban en forma independiente.
Los artesanos: eran otra clase social que estaba formada por el grupo de trabajadores cuya labor se desarrollaba en pequeños talleres, principalmente en lasciudades, tenían escasos recursos y sus productos competían con los productos importados. Entre los artesanos podemos nombrar a los zapateros, los carpinteros y herreros, entre otros.
Pequeños comerciantes y transportistas: eran dueños de pulperías y tiendas y vendían las mercancías directamente a los pobladores, y los transportistas era aquellas personas cuyos ingresos dependían de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela agropecuaria
  • Venezuela Agropecuaria
  • Venezuela Agropecuaria
  • La venezuela agropecuaria
  • venezuela agropecuaria
  • Venezuela Agropecuaria
  • venezuela agropecuaria
  • venezuela agropecuaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS