Venezuela al bate

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más que un juego de pelota
Patrimonio venezolano llamado béisbol
Mileidys Mozzi
Venezuela tiene distintos símbolos que la identifican, se hacen parte de nuestro quehacer, cultura e idiosincrasia. El deporte criollo protagonizado por guante, bate y pelota, ha escrito significativas páginas de nuestra historia.

La trayectoria de un país no es una pintura que de trazos azarosos, nuestrahistoria se materializa con tinta indeleble para hacerla inmortal. Utilizando matices, vivencias y símbolos que lo caracterizan, etiquetan y distinguen. Venezuela, ciertamente, es un país de arepa, concursos de belleza y un deporte de pelota y mucho corazón llamado béisbol.
El deporte criollo por naturaleza se importo a tierras venezolanas en 1895, y hoy en día, continúa creciendo, fortaleciéndose yconsagrándose como nuestro deporte nacional.
Los medios de comunicación son traductores, junto con los periodistas tienen la difícil y maravillosa tarea de capturar la realidad para luego plasmarla y describirla de forma tal que la sociedad entienda lo que sucede. Informar, persuadir, educar, entretener y dibujar el acontecer de la forma más amena, objetiva y hasta didáctica posible es la esenciade los medios de comunicación, y el deber ser de todos los que trabajan en alguno de ellos.
La posibilidad de difundir un mensaje masivamente, de hacer que una información tenga cobertura y penetración, es una posibilidad tangible y alcanzable gracias a que existen mecanismos comunicacionales diseñados y destinados para retar a la distancia, y hacer llegar informaciones y contenidos a quienes nopueden estar presentes en el momento y lugar del acontecer.
El deporte venezolano que se ha consagrado y enraizado dentro de la cultura de este país, que no distingue de credos, colores, estratos o intereses políticos. Que crea una rivalidad de garra y fanatismo, invita a celebrar y a seguir las acciones de un equipo, de caimaneras, ligas mundiales, de práctica y constancia, no siempre fue unconocer popular.
Desde aquel primer partido que inició por el grito emotivo del dueño del ferrocarril y su “play ball”, celebrado hace más de doscientos años, hasta un Caracas vs Magallanes de asistencia masiva, muchas cosas han cambiado.
En aquel tiempo existía desconocimiento, los venezolanos no entendían ni sentían este nuevo “sport” que se adueñaría de sus corazones y de la historia deportivade su país, convirtiéndose en un elemento característico de Venezuela.
“El cojo ilustrado”, revista popular de la época, aprovecho la oportunidad y la primicia para destacar en sus páginas la explicación sobre el nuevo deporte, su chancha y sus reglas, y describir los acontecimientos sucedidos entre el enfrentamiento entre las novenas roja y azul del Caracas Béisbol Club.
En este sentido elmedio impreso aprovecho la circunstancia para cumplir con su deber inyectando información que ayudaría a formar a la naciente fanaticada.
Años más tarde, hacia 1902, se consagra el primer enfrentamiento deportivo entre criollos y extranjeros, ya los venezolanos tenían conciencia del deporte y esperaban ansiosos el encuentro. La conciencia social ha comenzado a marcar las líneas de las acciones, ysembrado la semillita que enraizaría el béisbol dentro del suelo venezolano.
Ya en 1907, la afición del béisbol y la pasión por la pelota criolla va fortaleciéndose, el Vargas Béisbol Club, se enfrentaría con el San Bernardino Béisbol Club. Los venezolanos fervientes de sus equipos esperaban con ansias los resultados del disputado encuentro deportivo.
A través de “radio bemba”, se transmitíatodo el acontecer por vía telefónica hacia una peluquería ubicada frente a la plaza Vargas, lugar en el que los resultados se publicaban en una pequeña pizarra. Este acontecimiento se consagró como “la primera transmisión en vivo de un juego de béisbol en tierras venezolanas”.
Esta posibilidad de llevar lo sucedido, la pasión, la emoción y transmitirla a quienes estaban lejos del estadio, fungió...
tracking img