Venezuela bonita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
V E N E Z U E L A
Ubicación Geográfica: nuestro Nación se encuentra ubicada en la parte norte de América del Sur, tiene una extensión territorial de 916.445 K m² .
Los límites del territorio venezolano son los siguientes:
Al norte: el Mar Caribe
Al sur: limita con la Repúblicas de Colombia y Brasil.
Al este: limita con Guyana y el Océano Atlántico.
Al oeste: limita con Colombia.

NombreOficial: República Bolivariana de Venezuela
Tipo de Gobierno: Democrático Protagónico y Participativo
Idioma Oficial: Castellana
Lengua: Español
Nacionalidad: Venezolana; la cual no se pierde al adquirir otra nacionalidad
Otras Lenguas: Indígenas
Moneda Oficial: Bolívar Fuerte
División Política Territorial: 23 Estados, 1 Distrito Capital y Dependencias Federales compuestas por: 311 Islas,cayos e islotes y el territorio de la Guayana Esequiba (zona reclamada por Venezuela).
Venezuela fue invadida por los españoles en el 3er. viaje de Cristóbal Colón, el 2 de Agosto de 1498, cuando llegó a la desembocadura del Río Orinoco; el nombre de Venezuela fue puesto por Alonso de Ojeda, denominándola pequeña Venecia; sin embrago, existen opiniones contrariedad que dicen que es autóctono,proveniente de un vocablo indígena; Venezuela fue el primer país de Hispanoamérica en proclamar su independencia de la Corona Española, proceso que se consolidó con la Batalla de Carabobo.

ELEMENTOS NATURALES
Relieve, clima, los suelos, la vegetación y la hidrografía.
RELIEVE: El relieve venezolano lo podemos distinguir en tres grandes regiones:
1- Región Andino-Costera: los Andes venezolanos,Depresión zuliana, Las Serranías de Lara y Falcón, la Cordillera de la costa. (Cordillera de los Andes, Lago de Maracaibo, Los Valles de Aragua,
2- Región de los Llanos: Llanos Occidentales, (Apure, Barinas), Centrales (Cojedes, Guárico), y orientales (Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro).

3- Región de Guayana: Desde el Río Orinoco hasta los límites con Colombia (Salto Ángel, Roraima,Auyantepuy.).

CLIMA
Lluvioso cálido /Guayana y los Llanos)
Seco cálido (áreas costeras del norte del país, islas venezolanas)
Templado de altura tropical /Cordillera de los Andes, Sucre, Los Teques.
Frío de alta montaña (Mérida, Táchira, Trujillo).

VEGETACIÓN
LA SELVA: predominan árboles de diferentes tamaños; existen varios tipos de selvas: Pluvial en Amazonas y Bolívar. De galería en seubica a los lados de los ríos llaneros, de Asilia; donde pierden verdor, se localizan al norte de Venezuela.
EL ESPINAR: son bosques xerófilos, se adaptan a un ambiente sexo; son los cujíes, tunas, cardones.
BOSQUE NUBLADOS: se localizan en la las áreas de las montañas con elevada humedad.
Páramo: Son áreas montañosas que están por encima de los 300 metros de altura; no hay presencia de árboles;el frailejón es la planta típica.
EL MANGLAR: Es una vegetación que tolera el agua salada del mar. El ío San Juan, el Río Limón, la Laguna de la Restinga.

HIDROGRAFÍA:
La hidrografía es la rama de la geografía que estudia la distribución de las aguas y todos los procesos que se originan en la tierra: Constituyen los océanos, los mares, los ríos, lagos.
Los SUELOS
Hay varios tipos de suelos:muy fértiles, que sirven para el cultivo, Fértiles: allí se cultiva maíz, café, árboles frutales. Poco fértiles: Se cultiva papa, fresa, se localizan en los páramos andinos. No fértiles: son arenosos y pobres en nutrientes; se desarrolla una vegetación xerófila se localiza en el estado Falcón y Península de Perijá.

PRINCIPALES SECTORES ECONÓMICOS
Agricultura: Cereales, maíz y sorgo. Entrelos granos leguminosos: caraotas y frijoles. Es fundamental la producción de raíces y tubérculos como: yuca, papa, ocumo, ñame y apio, Entre las producciones de frutas destacan: cambur, plátano, naranja, piña, patilla, mango, lechosa, aguacate, melón y otras frutas tropicales. En Hortalizas: ajo, berenjena, cebolla, pepino, pimentón, remolacha, repollo, tomate, zanahoria y otras, sobresaliendo...
tracking img