Venezuela camino a Cuba

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014
Caracas, 27 ene (Noticiero Industrial).- Tras anunciar una devaluación esta semana, el Gobierno venezolano enfrenta una dura situación al quedar el país prácticamente aislado por vía aérea, luego deque las agencias de viaje suspendieran totalmente las ventas de billetes. La medida de la Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (Avavit) se produce después de una ola de suspensionesde ventas de billetes por la casi totalidad de aerolíneas que comunican al país.

La primera en suspender las ventas fue Air Europa, seguida de Iberia, Lufthansa y Air France; entre el jueves y elviernes se sumaron la ecuatoriana Tame (Ecuador), Air Canada, TAP (Portugal), Copa Airlines (Centroamérica) y American Airlines y United Airlines (Estados Unidos). Las aerolíneas volarán para honrar lospasajes vendidos hasta esta semana.

El Estado arrastra una deuda con las aerolíneas de unos 2.800 millones de euros por concepto de venta de billetes. En el país se compran los pasajes en lamoneda local, el bolívar, pero rige un control de cambio desde hace más de una década que obliga a las aerolíneas a gestionar las divisas directamente con la nación.

Esta semana, funcionarios delGobierno sostuvieron una reunión con representantes de Air Europa y se comprometieron a pagar la deuda con esta aerolínea (130 millones de euros), pero no se produjo un acuerdo. El ministro de TransporteAéreo, Alejandro Fleming, afirmó que el Gobierno «tiene la voluntad de pagar completamente la deuda» pero no dio explicaciones sobre cómo lo hará.

En el fondo del asunto está lo que el economista,Francisco Faraco, define como la «quiebra del Estado venezolano». El Gobierno de Nicolás Maduro tiene disponibles tan solo 3.000 millones de dólares en las reservas internacionales, y afirma tener otros14 millardos de dólares en fondos externos, pero los compromisos de corto plazo son de al menos 54 millardos de dólares.

Otra analista financiera, Mariana Suárez, señala que «aunque los Estados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convenio cuba-venezuela
  • Convenios Cuba Venezuela
  • Acuerdo cuba venezuela
  • Sistema Presidencial De Cuba Y Venezuela
  • caso Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba
  • Cable sub-marino cuba-venezuela
  • Venezuela y Colombia: dos caminos opuestos.
  • Cuba Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS