Venezuela-colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ttp://liberalcolombiano.blogspot.com/2008/01/las-causas-del-conflicto-colombiano.html

Thursday, January 24, 2008

Las causas del conflicto colombiano

En los textos y articulos sobre elconflicto armado usualmente dicen que este tiene "profundas causas políticas, sociales y económicas". Aunque generalmente no explican en que consisten estas causas ni tampoco cuestionan la validez de lasmismas, es razonable suponer que son las siguientes:

Causas políticas: la existencia de un sistema político("Frente Nacional") que excluía o dificultaba la existencia de movimientos o partidosdiferentes a los partidos tradicionales ( Liberal y Conservador). Este sistema ya no existe y el actual sistema político y la Constitución del 91 permiten una mayor libertad de participar en política yacceder al poder (cumpliendo las reglas establecidas claro esta).

Causas Económicas: La pobreza de la gran parte de los colombianos

Causas Sociales: La desigualdad economica y la exclusión deciertos grupos o clases como los los indigenas, los afrocolombianos,entre otros.

Estas situaciones sin duda existieron o existen (en el caso de las causas económicas y sociales). Sin embargo, estas porsí mismas no constituyen en realidad causas, en el sentido real del termino y esgrimirlas como tales, constituye un ejemplo de la falacia logica llamada "Non sequitur"

El termino "causa", o mejor, elfenomeno "causalidad" denota una relación directa entre un evento o situación (llamada "causa") y otro evento o situación llamado "efecto" la cual es consecuencia (resultado) del primero. Lacausalidad implica que existan "leyes" o cierta forma de determinismo, de tal forma que siempre que se presente la "causa", se presentará el "efecto".
Desde este punto de vista, ni la pobreza, ni ladesigualdad ni la exclusión causan o determinan la violencia política( o sea violencia con motivaciones políticas: acceder o resistirse ante el poder estatal) que es lo que caracteriza a este conflicto. No...
tracking img