Venezuela colonial

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 8 de abril de 2010
C O N T E N I D O

Introducción..........................................................................................................................

Estructura Economica Colonial.............................................................................................

Las primeras actividadeseconomicas...................................................................................

La evolución de la ganadería.................................................................................................

Conclusión…………………………………………………………………………………

Referencias Bibliográficas…………………………………………………………………

I N T R O D U C C I Ó N

Desde la llegada de los primeros pobladores europeos –siglo XV- y hasta mediados del siglo XVIII, la economía venezolana tuvo undesarrollo en extremo lento; la debilidad del proceso de poblamiento, los constantes enfrentamientos con la base poblacional indígena, y el desinterés inicial de la corona española por el territorio venezolano, dificultaron la organización y desarrollo del espacio geo-económico venezolano. No será hasta la segunda mitad del siglo XVIII cuando esta situación cambie y Venezuela experimente un nuevo ritmode crecimiento económico.
Aspecto como lo antes mencionado y todo el proceso y evolución de la estructura económica de nuestra Venezuela Colonial para los siglos del XV al XVIII estaremos profundizando en este trabajo.

ESTRUCTURA ECONÓMICA COLONIAL

Durante todo el período colonial el espacio geoeconómico de Venezuela se organizó teniendo como base la actividad agrícola. Así, la producción,distribución y la circulación de Bienes en el territorio venezolano, se desenvolvió en función al desarrollo del sector agrícola, en especial, del agro-exportador.

Es importante destacar la condición de dependencia de la economía venezolana en relación con la Metrópoli española, durante los casi cuatro siglos del período colonial. Esa situación de dependencia tuvo como consecuenciadirecta el hecho de que durante el período señalado, la organización del espacio geoeconómico nacional no respondió a los intereses internos del país, sino que obedeció los lineamientos impuestos por y desde España. Así, durante mucho tiempo, Venezuela sólo pudo producir aquellos rubros agrícolas que eran de interés para España, por lo que las enormes potencialidades naturales de Venezuela fueronexplotadas solamente de manera parcial. De manera similar, la circulación y distribución de los bienes producidos obedeció a los intereses económicos y políticos españoles y no a las necesidades reales del mercado venezolano.

Aparte del sector agrícola, el desarrollo de los demás sectores económicos durante el período colonial fue casi nulo: La actividad minera –a excepción de laexplotación perlífera en la isla de Cubagua– fue casi inexistente, al igual que el desarrollo del sector artesanal y el industrial. Por ello, durante toda la Colonia, Venezuela debió cubrir sus necesidades de productos manufacturados, apelando a la importación de dichos productos, muchas veces inclusive, por la vía del contrabando. En cuanto al comercio, a escala interna no existió un verdaderomercado nacional y, en el ámbito exterior fue siempre controlado por el gobierno español.

PRIMERAS ACTIVIDADES ECONOMICAS

Las actividades económicas en el proceso colonizador estaba estructurada en diferentes sectores capitalista. Estos sectores conformaban las primeras actividades financieras existentes de la época como lo son:
 La minería: Conforme al principio regalista, todas las minasexistentes en América eran de la Corona. La actividad económica minera no llegó a tener en Venezuela la importancia que tuvo en otras regiones como México y Perú, pero sin embargo todas las expediciones llevaban como incentivo el conseguir el oro y dio origen al mito de El Dorado. Posteriormente Ambrosio Alfinger consiguió oro al sur del Lago de Maracaibo y en la región de Tacarigua de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Colonial
  • Venezuela colonial
  • La sociedad en la venezuela colonial y en la venezuela republicana
  • Escultura Colonial De Venezuela
  • Cultura en la Venezuela colonial
  • Estructuras coloniales de Venezuela
  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • etapa i venezuela colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS