Venezuela Colonial

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DUCACIÓN SUPERIOR
ALTAGRACIA EDO – ZULIA

















ESQUEMA
INTRODUCCIÓN
POBLAMIENTO COLONIAL
ESTRUCTURA ECONOMICA, SOCIAL, POLÍTICA EN LA COLONIA VENEZOLANA
ESCLAVITUD, RACISMO Y RESISTENCIA EN LA VENEZUELA COLONIAL DESDE LA LLEGADA DE COLÓN
¿DE QUE VIVÍA LA COLONIA VENEZOLANA?
ESTRUCTURASOCIAL
CONCLUSIÓN
BIBLIOGRAFÍA













INTRODUCCIÓN
El presente trabajo está diseñado de forma práctica y sencilla para obtener conocimientos de suma importancia sobre el poblamiento colonial. El cual fue el proceso de asentamiento mediante el cual se conquistó el territorio que hoy día conforma Venezuela.
En dicho trabajo encontramos información valiosa referente a talproceso de colonización, la esclavitud, racismo y resistencia así como otros puntos valiosos para una gran nutrición de conocimientos.


















DESARROLLO

POBLAMIENTO COLONIAL
El Poblamiento puede definirse en forma sencilla como el proceso de asentamiento de un grupo humano en una determinada región geográfica, proceso que transcurre a lo largo del tiempo y en el cualcada grupo humano va dejando su huella en el paisaje físico, modificándolo; el poblamiento como fenómeno es estudiado por diversas ramas de la geografía, que van desde Geografía económica hasta la Geografía Histórica; en el estudio del proceso de Poblamiento convergen además de la geografía, otras disciplinas como la Historia, la Demografía, la etnología.
El proceso poblador del territorio quehoy día conforma Venezuela se inició desde los remotos tiempos de la aparición del hombre en el Noroeste (NO) del subcontinente suramericano. En ese prolongado proceso, que tuvo su inicio hace más de 12.000 años, se distingue claramente la etapa del predominio absoluto de los Indígenas en la ocupación del espacio geográfico venezolano, de aquella que comenzó la penetración de la poblaciónhispánica.     
Durante la época colonial se forman las bases de lo que sería más adelante la nación venezolana: la mezcla de las culturas española, indígena y africana; el uso del español como idioma principal, la adopción del cristianismo, la delimitación de la colonia y su organización territorial que culminaría en la creación de la Capitanía General. Por eso mismo las colonias aceleraron el bien estarde todas las poblaciones.
ESTRUCTURA ECONOMICA, SOCIAL, POLÍTICA EN LA COLONIA VENEZOLANA
ESTRUCTURA ECONÓMICA
Desde el principio de nuestros tiempos, Venezuela fue un país con muchos productos para la subsistencia de nuestros aborígenes y con la llega de los españoles a estas tierras, se empezó a crear la economía colonial, la cual se formó a lo largo de los siglos XVI, XVII y XVIII.
Labúsqueda de metales preciosos fue la razón primordial de la invasión española, en tal forma que la importancia de cada Colonia dependía de su capacidad para exportar oro y plata a la Metrópoli. El gobierno español estimuló la exploración del territorio en busca de estos metales.
La economía colonial inicialmente estuvo representada por la extracción de perlas y la explotación de yacimientosminerales; pero al lado de esas actividades progresan la agricultura y la ganadería como actividades complementarias que suministran los productos necesarios para el sustento de la población. Tomó impulsos cada vez más vigorosos a medida que decaía la actividad minera.
En este proceso productivo tuvieron una activa y destacadísima participación la mano de obra indígena y esclava, porque la mentalidad feudal del colono español no le permitía, inclinarse hacia estas labores a las que consideraba oficios manuales viles. Durante los siglos XVI y XVII, las provincias venezolanas utilizaron las perlas y los granos de cacao como monedas.
ESTRUCTURA SOCIAL
En la sociedad colonial de Venezuela y de toda Nuestra América, hubo desde los inicios la presencia de tres grupos étnicos, con diferencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Venezuela Colonial
  • Venezuela colonial
  • La sociedad en la venezuela colonial y en la venezuela republicana
  • Escultura Colonial De Venezuela
  • Cultura en la Venezuela colonial
  • Estructuras coloniales de Venezuela
  • Esclavos en la epoca colonial de venezuela
  • etapa i venezuela colonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS