Venezuela como país subdesarrollado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Una aspiración de todos los países ha sido lograr las bases para impulsar su desarrollo. Después de varias experiencias, los pueblos y sus gobernantes han luchado a favor del desarrollo, nacen nuevos proyectos pero con muy pocos resultados.

El desarrollo de un país no debe ser solamente económico, sino también en la parte social mediante la integración de los pueblos, dondetodos tengan una excelente calidad de vida. En este sentido, Venezuela siempre ha estado a favor de la unidad y demuestra su voluntad de cooperación, para llevar la economía a niveles estables y reducir su dependencia de otros países más desarrollados.

Desarrollo y subdesarrollo

1) Primera parte: conceptos

Los países se clasifican en dos grandes grupos: desarrollados y subdesarrollados.Los países desarrollados se destacan porque sus habitantes tienen una mejor calidad de vida, manejan sus recursos de tal manera que alcancen para cubrir todas las necesidades del país. El desarrollo se define como una serie de cambios que agilizan los potenciales de una nación. Para lograr que un país sea desarrollado hay que pasar por muchas cosas y un gran problema que enfrentan los paísessubdesarrollados es que su población es mayor y aparte la pobreza también está aumentando.

Indicadores socioeconómicos de los países

Desarrollados ----------- Subdesarrollados

Bienestar material Eficiente Regular
Nivel educativoEficiente Regular
Igualdad de oportunidades Eficiente Regular
Niveles de alimentación Eficiente Regular

Producto Nacional Bruto (PNB)

Es la medida del flujo total de bienes y servicios generados por la economía de una nación mediante la utilización deciertos factores que pueden estar fuera del país. El Producto Nacional Bruto (PNB) mide los ingresos tanto nacionales como los recibidos del extranjero. Si dicho cálculo se hacen en moneda durante un año, este varía por el ajuste del intercambio.

Los países desarrollados tienen el PNB más alto hoy en día porque además de tener a las compañías más grandes con sucursales por todo el mundo, a través deellas le venden al resto del mundo y crece el número de industrias, hay más trabajos y servicios.

Ingreso per cápita

El ingreso per cápita es un cálculo que se realiza para determinar el ingreso promedio que recibe cada uno de los habitantes de un país, es decir, cuánto recibe la persona para subsistir. Este cálculo se obtiene dividiendo el ingreso nacional entre la población total de unpaís y es importante cuando se quiere estudiar el nivel de vida promedio de la población.

Para mejorar el ingreso per cápita de una nación, se necesita que el ingreso nacional crezca más que la población. El ingreso per cápita de diferentes países permite establecer comparaciones entre ellos y, por consiguiente, establecer el ritmo de progreso de un país.

Economía informal

La economíainformal surge ante la imposibilidad de conseguir empleos estables dentro del mercado de trabajo, lo que lleva a las personas desocupadas a realizar actividades distintas a las que habitualmente se realizan cuando se cuenta con fuentes de trabajo.

En la actualidad, la mano de obra desocupada muestra una tasa muy elevada, siendo el número de desempleados el mejor indicador que puede tenerse sobre lareal situación económica del país; ello refleja claramente el panorama relacionado con el desarrollo laboral y todo el complejo de consecuencias sociales que de ello derivan.

En Venezuela, este tipo de actividad económica ha venido tomando auge en la medida en que los desajustes socioeconómicos han afectado los intereses del grupo familiar, ante la carencia de políticas oficiales que...
tracking img